Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Con globos negros recibieron comerciantes del sector Aconcagua Sur plan de cambio de ubicación

    Durante la semana, municipio de Quillota anunció plan para trasladarlos al Parque Aconcagua. Pese a que había acuerdo entre los dirigentes, ayer hubo globos negros y peticiones de firmas en rechazo al cambio.

    Sorpresa causó entre quienes asistieron este domingo a la popular feria del sector Aconcagua Sur de Quillota, encontrarse con globos negros.

    La explicación fue inmediata. Los comerciantes del lugar no están de acuerdo con el anuncio realizado por el municipio -en conjunto con dirigentes de la feria- de iniciar un plan de trasladado desde las calles de la población Aconcagua Sur, al Parque Aconcagua, ubicado al frente de su actual ubicación.

    Los globos negros, instalados en más de la mitad de los locales comerciales que se instalan cada domingo en el lugar, fueron complementados con la petición de firmas de apoyo al reclamo. Los comerciantes, no quieren moverse del lugar.

    Hay que consignar que la semana pasada, el municipio de Quillota informó de una reunión sostenida entre el alcalde Luis Mella y los representantes de la feria Aconcagua Sur, donde se acordó comenzar un proceso de reorganización para este espacio comercial de los días domingos, que considera como acción principal el traslado al Parque Municipal Aconcagua en el mediando plazo.

    Ghislaine Zamora, dirigenta de la Feria Modelo Aconcagua Sur, indicó tras esa reunión que como agrupación están contentos por los compromisos alcanzado en la audiencia. "Este modelo que está funcionando nos genera mucho problema porque no hay ninguna seguridad, y con esta nueva disposición podremos funcionar y fiscalizar de mejor forma", dijo.

    Por su parte, el alcalde Luis Mella señaló que estas medidas se tomaron por los informes entregados por bomberos, protección civil y las reiteradas denuncias ciudadanas de locomoción y tránsito al sector del Boco.

    "Hay informes de organismos de seguridad que plantea el riesgo existente de mantener una feria en el sector de la población Aconcagua Sur, principalmente por los problemas de accesibilidad en caso de incendios y atención de urgencia en temas de salud. Además, se suman los constantes reclamos de la comunidad de Boco por falta de locomoción colectiva o baja frecuencia al sector por la congestión vehicular", enfatizó la autoridad local.

    El alcalde apuntó que tras la reunión se comienza con la etapa de notificación de todos los feriantes, que en un plazo mediando considerado hasta fin de año, se deberán trasladar al Parque Aconcagua, acción que permitirá eliminar los puestos clandestinos que se instalan en las veredas.

    "Estamos contentos porque la recepción de las directivas fue muy favorable, en la reunión estuvieron todos de acuerdo en apoyar esta iniciativa que es compleja, pero ellos entendieron que lo único que busca el municipio es tener una ciudad más ordenada", señaló Mella.

    Durante la reunión, también se pactó mantener los 635 puestos que hoy existen, y sumar a los cupos a aquellas personas que llevan años y no han formalizado sus negocios.

    De la misma forma, comenzará una fiscalización a las ventas ilegales, como el comercio de fármacos y objetos robados, por lo que se pedirán facturas o documentos que certifiquen los productos que se venden.

    El cobro por instalarse en el lugar, se mantendrá en lo estipulado en la ley de rentas por el ítem ocupación de uso público; no obstante, con informes sociales se realizarán rebajas a los comerciantes que acrediten su situación.

    "Sé que las directivas tienen toda la voluntad, pero cuando conversen con los feriantes algunos se van a resistir a este cambio, por lo tanto, las personas que no acepten quedarán fuera de la feria y no podrán funcionar de manera formal en las calles. Este tema ya esta conversado con los concejales quienes han dado el apoyo unánime a esta medida, quienes al igual que la gobernación y carabineros, entregarán su apoyo con fuerza especiales en caso de que se necesite", anunció tras la cita el alcalde.

    Publicado por: Juan Riquelme Díaz

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyquillota.cl