Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    En La Calera campaña social recolecta bicicletas para haitianos: está a cargo del Padre Pedro

    Iniciativa ya ha reunido 40 bicicletas, las que han sido entregadas a los beneficiarios. En la zona, la mayoría de los haitianos se desempeñan en labores agrícolas. También entregan a chilenos.

    Cerca de 40 son las bicicletas que ya ha entregado el Padre Pedro Aguiar, presbítero de parroquia de El Trigal La Calera y con sus 87 años sigue ligado a las labores sociales.

    La iniciativa, que está enfocada en ciudadanos haitianos que han llegado en búsqueda de una mejor vida a nuestro país, también ha beneficiado a un grupo de vecinos de La Calera.

    Según contó el cura a La Estrella Quillota - Petorca, la idea nació luego que el cura conociera la historia de decenas de haitianos que muchas veces se ven en la obligación de caminar kilómetros para llegar a sus puestos de trabajo.

    "Son varios los motivos por los que se empezó esta campaña. Al principio encontramos a un haitiano que se iba a trabajar todos los días a pie, desde La Calera a El Melón. Él se iba con toda la tranquilidad posible, pero cuando llegaba al trabajo su jefe le decía por qué llegas tan cansado", parte contando el cura Pedro, para luego agregar que "cuando supimos esa historia tratamos de ayudarlo. Entonces realizamos esta campaña para poder entregarles una bicicleta a los inmigrantes que trabajan en los alrededores".

    Fue justamente este tipo de situaciones las que motivaron la campaña, donde se aprovechó la concurrencia de los fieles a la parroquia de El Trigal para dar a conocer la iniciativa, la que ha ido agarrando un increíble vuelo durante las últimas semanas. Al respecto, Aguiar señala que "comenzamos a pedir en las misas bicicletas usadas. Nosotros las mandamos a arreglar y una vez funcionando se las regalamos a las personas".

    Sobre la cantidad de vehículos entregados, el padre de 87 años comenta que "ya hemos entregado 37 bicicletas y tenemos otras, que son entre 10 y 20, para regalar".

    Hay que consignar que la gran mayoría de haitianos residentes en Quillota y La Calera trabajan en la agroindustria, por lo que les complica encontrar locomoción hacia algunas zonas. "Ellos se sienten felices con estos regalos, ya que casi todos sus trámites lo hacen a pie; ya sea para ir a trabajar o buscar un empleo. También hay muchos haitianos que trabajan de noche aguantando todo el frío que eso significa. A esas horas no hay transporte, entonces esto les sirve mucho", dijo el clérigo.

    Cabe señalar que esta iniciativa también busca entregar una ayuda en la locomoción de los trabajadores agrícolas de nacionalidad chilena, ya que son muchas las personas que llegan a sus trabajos a pie, ya sea por escasez de recursos económicos o falta de conectividad en sectores rurales.

    Publicado por: Juan Riquelme Díaz

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soyquillota.cl