Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Funeral de Nicanor Parra se realizará el jueves en Las Cruces

    El antipoeta falleció esta mañana. Tenía 103 años. Esta siendo velado en su casa de la comuna de La Reina.

    En su casa en la comuna de La Reina es velado el destacado antipoeta Nicanor Parra, quien murió esta mañana a los 103 años.

    El legendario escritor estaba acompañado de su hija Colombina, su nieto Tololo y una enfermera.

    Parra, que pasó sus últimos años de vida en el balneario de Las Cruces, llegó a la Clínica Alemana de Santiago el viernes pasado por una complicación renal.

    Lee también: El homenaje artístico que publicó el GAM en Instagram por la muerte de Parra.

    Su sobrino, Nano Parra, comentó que la familia está tranquila, ya que "él dice voy y vuelvo", agregando que "se está cumpliendo lo que estipuló" sobre su funeral.

    También informó que el último adiós a Nicanor se realizará el jueves en Las Cruces.

    El Gobierno expresó sus condolencias y decretó dos días de duelo oficial.

    Su historia

    Nicanor Salvador Parra Sandoval nació en San Fabián de Alico, pueblo cordillerano de la Provincia de Ñuble, siendo el primogénito de la emblemática "Familia Parra" compuesta por sus hermanos Hilda, Roberto, Eduardo (Lalo), Violeta, Lautaro, Caupolicán, Elba y Oscar.

    Formado como matemático y físico, Parra fue el creador de la antipoesía, género de un lenguaje directo, coloquial, provisto de lugares comunes y dichos populares.

    Su obra de 1954, "Poemas y Antipoemas" es una de sus obras cumbres, catálogo en el que también destaca "Cancionero sin nombre" (1937), "La cueca larga" (1958), "Manifiesto" (1963) u "Obra Gruesa" (1969), Artefactos, su primera antología de 1972, Ecopoemas (1982). Su última obra publicada fue "Antiprosas" (2011).

    Entre los principales reconocimientos, Parra obtuvo el Premio Nacional de Literatura (1969), el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en 1997 y, el Premio Miguel de Cervantes en 2011.

    Publicado por: Luis Concha

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soysanantonio.cl