Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Realizan visita a Puerto de San Antonio para evaluar si pueden realizarse actividades de la Cumbre Apec 2019

    Catalina Araya

    Chile será por segunda vez sede de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico (Apec) donde participan 21 naciones.

    Esta mañana, Mario Artaza, el secretario ejecutivo de la Apec realizó una visita al Puerto Central y a la Terminal de Pasajeros, en el marco de la gira que está realizando a lo largo del país para escoger las ciudades que acogerán el encuentro internacional.

    La Apec es una agrupación inter-gubernamental nacida en 1989 con el objetivo de promover el crecimiento económico de las naciones que la componen.

    En noviembre del 2019, Chile acogerá por segunda vez la cita donde se reunirán 21 países, que incluyen a varias de las economías más influyentes a nivel mundial.

    Según Artaza, se trata del “proceso organizacional de política exterior más importante en la historia de Chile, porque lo sitúa como un país presente y pujante en la región del Asia Pacífico”.

    Para esta ocasión, las autoridades locales se encuentran realizando una campaña para que San Antonio reciba a la Apec. Esperan que la V región acoja la instancia internacional para promover así la descentralización. El alcalde Omar Vera ya se ha pronunciado mostrando interés en esta iniciativa, argumentando que San Antonio cuenta con las condiciones adecuadas.

    Según el representante de la Apec, “la ciudad puerto cuenta con un relato histórico y una trayectoria potente. Además del Mega Puerto, vemos que se ha hecho un trabajo importante para atender a los buques de pasajeros que llegan a Chile. Es una oportunidad para xplotar los aspectos turísticos de la región en relación a las viñas y a la cultura”.

    La vez anterior, la Apec se realizó el 20 y 21 de noviembre de 2004, en Santiago. Bajo el lema “Una Comunidad, Nuestro Futuro”, se enfatizó la importancia de la liberalización de los mercados y globalización de la economía.

    Artaza señaló que desde fines de este año llegarán al país 24 mil delegados extranjeros para evaluar el impacto positivo de la globalización. “Tiene un gran peso la innovación tecnológica. Asia forma parte de la ecuación de éxito de la economía chilena”.

    Según información del Ministerio de Relaciones Exteriores, Chile ingresó a la agrupación en 1994 por el flujo económico que mantenía con varios países miembros y porque los objetivos de la Apec responden a la política comercial chilena basada en el "regionalismo abierto". Actualmente Chile tiene tratados de libre comercio con 15 de los 20 miembros de la agrupación.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soysanantonio.cl