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    Los desafíos del primer puerto de gran escala que tendrá Chile

    San Antonio y sus autoridades expresan una vocación portuaria y esperan que esta mega obra implique una serie de avances para la zona.

    El miércoles 17 de enero del presente año la entonces Presidenta Michelle Bachelet llegó a San Antonio para participar en la ceremonia de postura de la primera piedra de la construcción del nuevo edificio del hospital de esta ciudad.

    Aquella vez, la Mandataria aprovechó la instancia para confirmar la decisión que había tomado su gobierno de instalar en San Antonio el Puerto de Gran Escala (PGE) o megapuerto de la macrozona central, un proyecto debatido por casi cinco años y por el cual bregaban otros terminales portuarios.

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    De esa forma, el proyecto de PGE que los ejecutivos de la Empresa Portuaria de San Antonio (Epsa) han denominado “Puerto Exterior” cuenta con el respaldo gubernamental para seguir avanzando en las distintas etapas que se ha trazado. Esta propuesta, que ha sido sometida a la opinión de los sanantoninos, además ostenta un amplio apoyo de la ciudadanía que, en sendas encuestas realizadas en 2016 y 2017 por la portuaria estatal, ha refrendado la importancia e impacto que tendrá esta megaobra con más de un 80% de respaldo.

    En palabras del presidente del directorio de EPSA, José Luis Mardones, “la construcción del Puerto Exterior en San Antonio significará una inversión privada de más 3.000 millones de dólares que irán en directo beneficio del desarrollo de la comuna, de la provincia de San Antonio y del país, gracias a las externalidades positivas que ello conlleva en generación de empleo y nuevos servicios asociados”.

    La obra comprende la construcción de dos terminales concesionados, cada uno con un muelle de 1.730 metros de longitud y una superficie de 96 hectáreas, en los que se podrá atender simultáneamente ocho naves portacontenedores de 400 metros de largo, con una capacidad máxima de 15.000 teus (contenedores de 20 pies).

    El PGE, que estaría terminado el año 2026, triplicará la capacidad del puerto de San Antonio, lo que permitirá transferir 6.000.000 de teus anuales.

    El intendente regional, Jorge Martínez, afirma que “tenemos que destacar el crecimiento que ha experimentado San Antonio durante el último tiempo, gracias a su desarrollo portuario y a otras actividades vinculadas a la cadena logística de este rubro. Vemos con esperanza el nuevo futuro de la provincia de San Antonio y el Gobierno continuará atento a los proyectos que reafirmen su vocación portuaria.

    En cuanto a la infraestructura; la meta de consolidación del desarrollo portuario en esta provincia es un proyecto a largo plazo, que está en permanente estudio y que seguirá beneficiando a sus habitantes, en diferentes dimensiones y sectores productivos asociados”.

    Aldo Signorelli, gerente general de EPSA, releva que el puerto exterior fue aprobado porque a su favor ha tenido siempre una positiva evaluación social, ya que será un terminal que disminuirá los costos para la transferencia de carga, impactará en un aumento del empleo en la provincia y en el mejoramiento de las condiciones urbanas de la comuna. “El turismo y el puerto van unidos, a la gente le gusta venir a ver la actividad portuaria”, afirma.

    DESARROLLO COMUNAL
    Omar Vera, alcalde de San Antonio, explica que “el anuncio implica grandes desafíos y responsabilidades en la relación ciudad-puerto: desde esa perspectiva y entendiendo que hemos venido trabajando en ese espíritu entre EPSA, sus terminales concesionarios y la ciudad, lo que se nos viene por delante implica generar una actualización del plan estratégico del desarrollo de la ciudad-puerto”.

    Desde ya, según Vera, la ciudad debe prepararse en varios sentidos: primero en mejorar su infraestructura vial; segundo, capacitando a sus trabajadores y a los nuevos técnicos que demandará la ejecución del megapuerto y tercero, delimitando claramente los sectores en que se desarrollarán tanto la actividad del puerto como el quehacer humano.

    Por su parte, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San Antonio, Solange Guerra, dice que “el PGE nos interesa por el trabajo que va a generar para los jóvenes, pero también nos interesa que sea un puerto integrado a la ciudad. Este proyecto va a ser positivo para las nuevas generaciones, pero la estructura del PGE debe ir acorde a la situación de la comuna”. 

    En tanto, Rafael Letelier, presidente de la Cámara de Comercio Detallista de San Antonio, sostiene que “nos estamos preparando para ver cómo aprovechamos esta oportunidad que va a generar un dinamismo en la economía local. Hay que ponerse a trabajar desde ya. Tenemos las condiciones y las ganas, pero no podemos tener un mega puerto si no tenemos conectividad, accesibilidad, infraestructura y si tampoco nos ponemos de acuerdo en el tipo de ciudad que queremos desarrollar”.

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