Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Detenidos con arsenal que quedaron libres en El Tabo: el parte policial fue redactado con dos versiones distintas

    Rodrigo Ogalde

    El 28 de mayo dos sujetos fueron arrestados por Carabineros tras encontrar un arsenal de armas robadas en su vehículo. El juez de Garantía Juan Pablo Flores declaró ilegal la detención, dejando a los imputados en libertad.

    Mientras la Corte de Apelaciones de Valparaíso analiza aún la apelación hecha por la Fiscalía de San Antonio para revertir la decisión del juez de Garantía de esta ciudad, Juan Pablo Flores, de declarar ilegal de la detención de dos sujetos arrestados el 28 de mayo por Carabineros en posesión de un arsenal de armas robadas que transportaban en un vehículo, un equipo de nuestro sitio web SoySanAntonio.cl detectó que en los documentos que entregó el Ministerio Público a dicho tribunal de alzada hay dos informes policiales sobre este procedimiento pero que no entregan la misma versión de los mismos.

    Tras la determinación de Flores, el Ministerio Público de San Antonio apeló ante la corte porteña y lo hizo a través de un escrito firmado por el fiscal Ramón Espinosa, en el cual se recalca que “la resolución recurrida carece de sustento en los hechos y en el Derecho, cumpliendo el actuar policial con todas las exigencias legales, especialmente con lo dispuesto en los artículos 85, 129 y 130 del Código Procesal Penal, sin que exista en él una vulneración al debido proceso y a la libertad ambulatoria e intimidad de los imputados, como erradamente lo refiere la sentencia impugnada”.

    Con fecha 5 de junio, en el portal del Poder Judicial fueron cargados algunos documentos que han sido aportados a esta causa que aún sigue su curso y que espera la resolución de la Corte de Apelaciones para que se confirme la decisión del juez Flores o se revoque la misma. Entre esos antecedentes hay dos redacciones distintas del mismo parte policial, una que fue firmada y timbrada por las autoridades de Carabineros y de la Fiscalía de San Antonio y una segunda versión que no tiene la rúbrica de ninguna persona o el timbre de alguna institución.

    En el primer informe, en la relación de los hechos, los carabineros señalan que los policías, en la avenida El Peral, en Las Cruces, le hicieron un control al vehículo marca Mazda CX5 año 2018 que mantenía todos sus vidrios polarizados, lo que impedía la visibilidad hacia el interior de dicho móvil. Lo mismo dice la segunda redacción hecha por Carabineros.

    “Por lo cual, (los carabineros) solicitaron que bajara los vidrios manteniéndose al interior el conductor y 01 ocupante, procediendo a la identificación del conductor, exhibiendo su licencia de conducir Clase A2, de la comuna de Graneros, correspondiendo a Manuel Roberto Olivares Maldonado”, señala ese primer parte que además agrega que los policías “le solicitaron (al conductor) que exhibiera el contenido del portaequipaje, lugar donde existía una maleta de color negro de gran tamaño, por lo cual le manifestaron que abriera la maleta, por lo que Olivares Maldonado logra abrir la maleta, percatándose personal policial que en el interior existía una gran cantidad de munición de armamento, pistola y revólver de fuego como a su vez una gran cantidad de dinero”.

    Este primer informe tiene ciertas diferencias con el segundo, ya que en idénticos párrafos en el segundo se enfatiza que Olivares Maldonado actuó con nerviosismo ante el control realizado por los carabineros.

    “Por lo cual, (los carabineros) solicitaron que bajara los vidrios manteniéndose al interior el conductor y 01 ocupante, procediendo a la identificación del conductor, exhibiendo, en un estado nervioso, su licencia de conducir Clase A2, de la comuna de Graneros, correspondiendo a Manuel Roberto Olivares Maldonado”, detalla el segundo parte que enfatiza que los policías “le solicitaron (al conductor) que exhibiera el contenido del portaequipaje, lugar donde existía una maleta de color negro de gran tamaño, por lo cual le manifestaron que abriera la maleta, por lo que Olivares Maldonado, en un estado más nervioso que el momento anterior, logra abrir la maleta, percatándose personal policial que en el interior existía una gran cantidad de munición de armamento, pistola y revólver de fuego como a su vez una gran cantidad de dinero”.

    Desde la Fiscalía de San Antonio precisaron que "el primer documento corresponde al parte propiamente tal que suele entregarse al fiscal para la audiencia de control de detención respectiva, mientras que el segundo corresponde a una transcripción electrónica de los mismos hechos que envía Carabineros a través de su sistema Aupol".

    Consultado por la existencia de dos redacciones distintas para el mismo parte, el prefecto de Carabineros de San Antonio, coronel Juan Pezoa, dijo que la institución no se referirá a este caso porque está judicializado aunque recalcó que el documento entregado a la Fiscalía es el que tiene el timbre del Ministerio Público.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soysanantonio.cl