Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Almirante (r) Jorge Arancibia habla de sus opciones en directorios de puertos de San Antonio y Valparaíso

    Rodrigo Ogalde

    “Estoy disponible para estar donde el Gobierno así lo disponga”, dijo el ex senador UDI.

    En entrevista con Soysanantonio.cl, el almirante (r), ex comandante en jefe de la Armada y ex senador UDI por la Quinta Costa, Jorge Arancibia se refirió a sus opciones como eventual integrante de los directorios de las empresas portuarias estatales de San Antonio o Valparaíso.

    -Se habla de usted como uno de los posibles miembros del directorio, sino el presidente, de un puerto estatal chileno, ¿cómo cree que se daría esa posibilidad?, ¿está usted en condiciones de asumir un desafío como este?

    -Se comenta por ahí en pasillos, dicen que… Ciertamente que mientras no se concrete la situación, es mejor ser muy cauto con cualquier respuesta que yo le pueda dar. Pienso que es un desafío que plantea la conducción de los puertos en Chile, es un desafío grande, es mayor e interesante y ciertamente atractivo.

    ¿Entonces, no le desagradaría comandar el equipo humano que está detrás del Puerto de Gran Escala de San Antonio?

    -Ciertamente que no; San Antonio u otra alternativa que el Gobierno así lo resuelva.

    Arancibia dijo que pese a estar de su retiro de la Armada jamás ha dejado de seguir atento a lo que pasa con el sector marítimo portuario. “He sido un hombre de servicio público”, enfatizó al recordar sus “largos años” en la Armada, su paso por el Senado y su rol como embajador de Chile en Turquía.

    “Mientras tenga fuerza, capacidad y energía, la disponibilidad a seguir sirviendo a mi país va a estar como ha estado siempre”, afirmó.

    -¿Disponible para estar en San Antonio?

    -Disponible para estar donde el Gobierno así lo disponga.

    Así también, Arancibia sostuvo que en la actualidad el puerto de San Antonio es líder en transferencia de carga en Chile y que, por lo mismo, “es el principal puerto del país”, lo que, a su parecer, le da una inmensa proyección que se remarca aun más con el proyecto de Puerto de Gran Escala (PGE), aprobado para su ejecución en enero pasado por la ex Presidenta Michelle Bachelet.

    Sin embargo, a juicio del almirante (r), y tal como lo plantea la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), es necesario que los puertos tengan mejores accesos y que se aumente el uso de ferrocarril para ingresar o extraer cargas desde los terminales, sobre todo, porque año a año está creciendo el nivel de transferencia de mercancías que se efectúa en los muelles chilenos.

    “Hay un programa logístico que tiene que ser integrado; una cosa son los frente de atraque, y lo otro es transportar eso al Hinterland: al país o a Brasil, Argentina, Uruguay o Bolivia, o donde haya que enviarlo”, apuntó.

    Además, explicó que su visión es que Chile está preparado hoy para recibir los megabuques que tienen las líneas navieras aunque reconoció que eso se hace “con gran esfuerzo” y “tensionando nuestras capacidades al máximo”.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soysanantonio.cl