Regresar a soychile
    Abrir en nueva ventana

    San Antonio: municipalidad respondió ante eliminación de las ciclovías pintadas en la comuna

    José Salgado Núñez

    El alcalde Omar Vera respondió que la elaboración de vías de seguridad para los ciclistas “no es fácil pues el desarrollo del estudio de prefactibilidad debe contar con la aprobación de diferentes organismos”.

    Mediante un comunicado, la Municipalidad de San Antonio respondió sobre la eliminación de las ciclovías pintadas el domingo pasado en diversos sectores de la avenida Barros Luco por la agrupación “Ciclovías San Antonio”.

    En el documento, se estipula que “el alcalde Omar Vera Castro recordó que desde marzo del 2011 se impulsa ese proceso, postulándolo a financiamiento en el Fndr para encomendar el estudio de prefactibilidad del caso, recibiendo recomendación técnica RS en Agosto del 2012 y en diciembre del mismo firmó convenio mandato con el Gobierno Regional de Valparaíso por un monto de 62 millones 664 mil pesos”.

    El comunicado continúa diciendo que “(Omar Vera) agregó que con esos recursos se licitó la tarea, adjudicándola a la única oferta presentada por la empresa consultora Tool – Alfa Latinoamérica Ltda. por $61 millones 900 mil, de la cual recibió el trabajo hecho este viernes 24.

    El alcalde de San Antonio precisó que una misión de esta índole no es fácil pues el desarrollo del estudio de prefactibilidad debe contar con la aprobación de diferentes organismos como la Sectra, el Minvu, el Serviu, la Seremitt y del propio municipio, además de hacer participar a los dirigentes de la agrupación Ciclovías San Antonio que planteó esa necesidad de obra.

    Vera resaltó que para llegar a eso se deben hacer demoliciones, iluminación, pavimentos, separadores, demarcación, señalética, aceras, paisajismo, traslado de postaciones, ductos de aguas lluvia y espacios para estacionar bicicletas.

    “Comparto absolutamente la necesidad que la ciudad en su conjunto, con el respeto que nos merecemos todos, pueda conciliar las necesidades de los peatones, los ciclistas y los vehículos como camiones, de locomoción colectiva y particulares en un espacio que como en mayoría de las comunas del país no está planificado para un proyecto de este tipo”, expresó el edil.

    “Esperamos recibir la aprobación final del Serviu en unos dos meses más, luego la recomendación técnica del Ministerio de Desarrollo Social y allí estar en condiciones de ingresar el proyecto a financiamiento con plazo mínimo en el primer semestre del 2017 e iniciar la licitación con un costo que se estima en 7 mil 500 millones de pesos”, agregó.

    Finalmente Vera hizo un llamado “a la comprensión, a la tolerancia, entendiendo que la ciudad tiene que adecuarse a esta nueva necesidad y dejando extendida la invitación al diálogo pues desde un comienzo estamos abiertos a lograr esa gran obra comunal”.

    La medida implementada por la municipalidad generó el repudio de varios usuarios en las redes sociales, quienes manifestaron su rechazo a través de la plataforma Twitter.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soysanantonio.cl