Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Delegación de Paraguay conoció el funcionamiento ambiental de la comuna de San Antonio

    Patricia Iturbe

    Funcionarios públicos, municipales y profesores de la comuna de Encarnación visitaron la ciudad puerto para conocer la experiencia local y replicarla en del país guaraní.

    Una delegación compuesta por profesionales de la ciudad de Encarnación de Paraguay visitó esta semana la municipalidad y algunos colegios de San Antonio para conocer la experiencia de la comuna puerto en los procesos de certificación ambiental.

    La visita se enmarcó en el proyecto denominado, “Certificación ambiental estatal, un instrumento de apoyo a la gestión ambiental municipal y educacional en Honduras y Paraguay”, financiado por el Fondo Chile, una iniciativa conjunta del Gobierno de Chile –a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID)- y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyo objetivo es implementar adaptativamente, los sistemas de certificación ambiental de municipios y escuelas que lidera el Ministerio del Medio Ambiente de nuestro país, en Paraguay y Honduras.

    La embajada guaraní estuvo compuesta por funcionarios públicos y del sistema educacional de la gobernación de Itapúa, del municipio de Encarnación y educadores ambientales y durante su visita se reunieron con el equipo de profesionales de la Municipalidad que trabaja la temática ambiental, además visitaron la Escuela España, oportunidad donde compartieron con algunas docentes la experiencia de certificación ambiental del establecimiento y conocieron la labor ambiental que realizan.

    Carlos Rungruangsakorn, jefe del departamento de gestión ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, dijo que “este proyecto tiene por objetivo dar a conocer dos sistemas de certificaciones: municipal y de establecimientos educacionales. Lo interesante de esto es que vamos a exportar estos sistemas, por primera vez, a otros países como son Paraguay, que vino a conocer una experiencia muy interesante y clave para nosotros como es San Antonio, y próximamente vendrá la delegación de Honduras”.

    Agregó que “ellos querían conocer cómo se han estructurado y fortalecido ambientalmente a través de los años en San Antonio. Lo importante de esta visita es que son un municipio puerto, del Río Paraná, por lo que tienen ciertas similitudes”.

    Por su parte, Victoriano Vásquez, director de salubridad y medio ambiente de la Municipalidad de Encarnación, Paraguay, dijo que esta visita se enmarca en un plan de conocimiento de todas las actividades que se realizan en relación con la gestión ambiental. “Quisimos conocer la situación en la que se encuentra San Antonio, cómo trabajan para tener un ambiente saludable y cómo han ido resolviendo las problemáticas. Nos llevamos nuevas ideas que queremos replicar y adaptar a nuestro medio para poder tener lo que ustedes han logrado”.

    Vásquez dijo que le llamó la atención lo adelantado que está San Antonio en cuanto a la concientización de los funcionarios y la comunidad. “A nosotros nos cuesta un poco que se entienda la necesidad de cuidar y proteger el medio ambiente con cosas que no son tan difíciles de realizar. En San Antonio tienen manual para funcionarios, cursos de capacitación, se han formado comisiones vecinales, la comunidad apoya y el municipio prepara a la gente de las casas para que se empoderen y lo transmitan a la comunidad. Ese es el camino”, destaca.

    Asimismo, Francisco Valenzuela, encargado del departamento de gestión ambiental municipal dijo que “estamos contentos de esta visita porque nos permite compartir nuestra experiencia en lo que ha sido la gestión ambiental local a lo largo de estos 10 años. También retroalimentarse de otras experiencias siempre es bueno. Como comuna, es muy bueno mostrar y exportar nuestros conocimientos en temas medioambientales y ver si se puede replicar en otros países. Ver también si hay algo que nos sirva a nosotros. Esperamos que en los próximos meses podamos visitar estos países para ver en terreno, en la práctica como ellos lo hacen. La segunda fase contempla eso”.

    El Fondo Chile busca impulsar una política de cooperación para combatir el hambre y la pobreza, y así contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), compartiendo las experiencias chilenas de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, con países de igual o menor desarrollo relativo.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soysanantonio.cl