Regresar a soychile
  • Autos - san-antonio
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Polémica licitación de programa del Sename en San Antonio

    La ONG Paicabi, dedicada a la intervención reparatoria a niños con maltrato, alega que obtuvo el mayor puntaje para el financiamiento, pero que “de forma arbitraria” se adjudicó a Fundación Ciudad del Niño.

    Desde el año 2012 que la ONG Paicabi trabajaba en San Antonio con el Centro Alún, un programa de protección especializada en maltrato infantil grave financiado por el Servicio Nacional de Menores (Sename).

    Desde entonces esta institución estuvo a cargo de otorgar intervención reparatoria a niños, niñas y adolescentes que han vivido situaciones de maltrato físico y psicológico grave, así como también vulneraciones de tipo sexual, extendiendo su plazo de ejecución hasta el año pasado, debido a sus buenas evaluaciones de desempeño.

    Sin embargo, la última licitación para administrar los fondos que financian este programa desde el 2018 fue adjudicada a la Fundación Ciudad del Niño (Codeni), una institución que durante los próximos días de este mes se instalará en San Antonio para entregar este tipo de atenciones a los niños de la provincia.

    La licitación fue cuestionada por Paicabi debido a “inconsistencias” en los puntajes asignados a Codeni respecto a su experiencia de trabajo en el territorio. Por ello solicitaron una revisión de resultados que matemáticamente favorecían a Paicabi, pero que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos rechazó reafirmando la adjudicación a Codeni.

    Paicabi

    Consultada por Diario El Líder, Pamela Castro, directora del Centro Alún de Paicabi, indicó que “según la conclusión señalada por Sename, el puntaje de calificación que nos asignaron fue más alto que el de Codeni. Y tras la rectificación que se genera en la revisión de estos antecedentes, que es la primera acción realizada por Paicabi, la conclusión llega a manos del ministro y no sabemos por qué toma la decisión de favorecer a Codeni en la adjudicación del proyecto”.

    Codeni

    Por su parte, Codeni indicó que cuentan con 83 años de trayectoria en la defensa y protección de niños, niñas y adolescentes en el país y que han sido consecuentes con los criterios y normativas que regulan los procesos de licitación de proyectos.

    “Tanto el Sename, como el Ministerio de Justicia no dieron lugar a los respectivos recursos de reposición y jerárquico, interpuestos por la ONG Paicabi, confirmándose así la adjudicación de ese proyecto PRM a nuestra fundación y determinando la firma de convenio respectivo. Esta interpelación no nos aleja ni distrae de nuestra misión institucional de seguir contribuyendo significativamente para cambiar la realidad de la infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad...”, detallaron desde Codeni.

    Ministerio

    Fuentes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos insistieron en aclarar que “no se cierra un centro del Sename, se trata de un programa de atención y consulta, y todos los niños que eran atendidos en el Centro Alún no quedan a la deriva. Todos serán derivados a la nueva institución que comenzará a trabajar en San Antonio a mediados de la próxima semana. En términos jurídicos la licitación está bien adjudicada y si la Contraloría eventualmente indica lo contrario, Sename deberá tomar las providencias del caso para que el servicio nunca se deje de prestar”.

    Publicado por: Karem Pizarro

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soysanantonio.cl