Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    El Quisco: desarrollan diversas campañas que promueven la limpieza de la comuna

    Catalina Araya

    Además de las acciones en las playas y en las calles, se espera promover un cambio consciencia en las personas.

    Durante este verano, el Departamento de Medio Ambiente del Quisco está promoviendo iniciativas para limpiar la comuna. Desde el año pasado con la campaña “Más Reutilizable Menos Desechable”, se intenta concientizar a la población y demostrar que con acciones cotidianas se puede contribuir de gran manera a preservar el ecosistema local.

    Una de ellas es “Por un Verano Más Limpio”, campaña que convoca a voluntarios a recoger la basura de las playas. La primera jornada se realizó este miércoles en la playa Hanga Roa. Participaron más de 40 personas, entre ellos alumnos de la Escuela de Surf y Body, personal de la Armada Marítima y funcionarios de la Unidad de Medio Ambiente. Sólo en una hora retiraron 87 kilos de basura. Durante febrero se realizarán otras jornadas de limpieza en diferentes playas del Quisco.

    Por otro lado, se está desarrollando el programa “Patio Comuna Limpia”, con el objetivo de sacar escombros y residuos de gran tamaño de las calles y hogares quisqueños. Se espera evitar la llegada de plagas a las casas aledañas a los contenedores y evitar que se contaminen las quebradas. Revise aquí el calendario.

    En muchos puntos de la comuna se forman microbasurales, uno de esos sitios es sector de entre Av. Francia y Pasaje Pacífico. Para el retiro de los desechos fueron necesarios 12 viajes con el camión repleto. El Departamento de Aseo y Ornato convoca a la comunidad a tomar foros y denunciar a los que usan el sitio como vertedero.

    El daño humano al ecosistema es contundente. Las colillas de cigarro, que abundan en las playas del litoral, tardan hasta 10 años en degradarse. Mientras que los plásticos, 150 años y los vidrios, hasta 4000 años. Los plásticos son de los elementos más perjudiciales, ya que son transportados por el viento y al llegar al mar, consumidos por la fauna local. En el Museo de Historia Natural de San Antonio se pueden ver grandes tortugas con sus estómagos llenos de residuos porque confunden las bolsas con medusas, su principal alimento.

    Desde el año pasado, cuando inició la campaña “Más Reutilizable Menos Desechable” retirando las bolsas plásticas del comercio, se intenta concientizar a la comunidad residente sobre la importancia de realizar acciones cotidianas para cuidar el medio ambiente. Con estas campañas veraniegas se espera llegar también a los turistas, para que sean responsables de los desperdicios que generan.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soysanantonio.cl