Regresar a soychile
    Abrir en nueva ventana

    Solución para la sequía: estudio indicó que existe disponibilidad de agua subterránea en San Carlos

    El estudio se enmarcó en el proyecto hidrogeológico denominado Modelo de Evaluación de la Vulnerabilidad del Recurso Hídrico Subterráneo para Uso Agropecuario impulsado por el Instituto Nacional de Hidráulica y el que es apoyado por Corfo.

    Con el objetivo de que los agricultores de la provincia de Ñuble puedan contar con información útil sobre el agua existente en las napas subterráneas es que el Instituto Nacional de Hidráulica implementó en San Carlos y en San Nicolás el proyecto hidrogeológico denominado Modelo de Evaluación de la Vulnerabilidad del Recurso Hídrico Subterráneo para Uso Agropecuario.

    El proyecto consistió en la evaluación cuantitativa y cualitativa de la vulnerabilidad de aguas subterráneas en las comunas de San Carlos y San Nicolás, específicamente de la cuenca denominada Río Changaral ubicada camino a Portezuelo, donde el 65% de esta cuenca forma parte de la comuna de San Carlos y el resto, pertenece a la comuna de San Nicolás.

    La idea es que esta información pueda ser útil para los trabajadores de la tierra y las fuentes de agua se conviertan en una nueva fuente de regadío.

    “Los resultados del estudio nos indicaron que efectivamente existen disponibilidad de agua subterránea”, afirmó Ulises Retamal, director del Instituto Nacional de Hidráulica.

    El estudio además permite predecir el comportamiento de las aguas subterráneas para así poder entregar a los agricultores una guía de los períodos adecuados en que se pueda utilizar dicha fuente acuífera.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soysancarlos.cl