Regresar a soychile
    Abrir en nueva ventana

    Realizan talleres sobre gestión de recursos hídricos con usuarios del río Ñuble

    La actividad de la Comisión Nacional de Riego (CNR) se enmarca dentro de estudio que busca fomentar la gestión integrada del recurso a partir del ámbito de acción de las Juntas de Vigilancia de los ríos Ñuble y Elqui.

    Hasta el Club Social de la comuna de San Carlos, llegaron diversos actores de la cuenca del Río Ñuble, para participar de dos talleres organizados por la Comisión Nacional de Riego (CNR) que buscaron responder a las preguntas: ¿para qué quiere usted una GIRH (Gestión Integrada de Recursos Hídricos)? y ¿qué rol le cabe a la Junta de Vigilancia y qué aporte puede hacer mi institución para una GIRH?

    La motivación central del estudio se encuentra en el potencial de las Juntas de Vigilancia, organizaciones de usuarios de agua a nivel de cauce natural, para constituir el primer eslabón en la gestión integrada del recurso hídrico. Ello, enmarcado en la estrategia de gobierno que busca vincular las inversiones directamente con la gestión en materia de riego en las distintas cuencas del país.

    “A medida que las sociedades crecen y se tornan más complejas, se va incrementando la intervención sobre el medio ambiente, el cual debemos respetar porque en esa acción también nos respetamos a nosotros. En ese sentido la CNR busca abordar los procesos hidrológicos en su integridad pasando de una visión sectorial a una visión integral en el manejo de las aguas, sin perder de vista la necesidad que tienen las sociedades de desarrollarse”, señaló María Elena Hellman, coordinadora regional (s) de la Comisión Nacional de Riego.

    El estudio ha seleccionado a las Juntas de Vigilancia de los ríos Elqui y Ñuble para realizar un análisis de las funciones que ellas pueden realizar en su ámbito de influencia, cuáles son los elementos que favorecen o impiden la mejor gestión y las proposiciones que se desprenden para mejorar su acción, entre otras aristas.

    El termino Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) comenzó a cobrar sentido e importancia a nivel global cuando en diversos lugares del mundo el agua mostró ser un recurso finito, que podía ser agotado por las demandas usuales, comprometiendo no sólo los usos tradicionales del hombre sino que también el estado del medio ambiente.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más en soysancarlos.cl