Abrir en nueva ventana

    Estrenarán obra inédita para potenciar la inclusión de personas con discapacidad auditiva

    En “Ramiro Ramírez”, de la compañía teatral “El Zócalo”, usan la lengua de señas y el lenguaje verbal. La comedia familiar gira en torno a un detective un poco arrogante que no escucha a nadie, pero que tendrá que aprender esta técnica para resolver un caso.

    "Un teatro para todos". Bajo esa premisa, la directora Marcela Olave pensó en incluir a las personas con discapacidad auditiva en su nuevo trabajo. Así es como nace "Ramiro Ramírez... Detective en Acción", una comedia familiar bilingüe, la primera que en la que participan actores sordos y oyentes.

    "Quisimos plantear una nueva forma de hacer teatro, ya que siempre estamos pensando en un teatro para todos, pero existe una gran parte de la población que se les está olvidando a todos", contó a Soychile.cl

    "Ocupamos mucha la vibración, hay mucho baile, cantos", agregó la creadora.

    El elenco de la compañía "El Zócalo" está compuesto por: Jorge Castro (oyente, quien interpreta a Ramiro Ramirez"), John Sepúlveda (sordo, "Padre"), Loreto Velásquez (oyente, "Hija"), André Heredia (sordo, "Mayordomo") y Laura Maldonado (oyente, "Madre").

    La historia gira en torno Ramiro Ramírez, un detective un poco arrogante y que no escucha a nadie. El profesional llega a la Mansión Monrrou, luego que se perdiera un integrante de la familia. Sin embargo, en la casa todos se comunican con lengua de señas, algo que tendrá que aprender. De lo contrario, será despedido.

    Olave manifestó que "la idea es que él sea el discriminado y no el resto de la familia".

    La obra se estrenará el próximo 3 de agosto en el Centro Experimental de Arte Tessier, ubicado Dardignac 172, Barrio Bellavista, a las 16:00 horas. Los niños pagarán $2.000 y los adultos $2.500.

    "Esperamos que los chicos sordos se entretengan y los oyentes aprendan palabras básicas de la lengua de señas, a través de este detective".

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones