Abrir en nueva ventana

    [VIDEO] Mira cómo puedes fabricar un volantín en tu casa

    Sebastián Dote

    Artistas de la Corporación Cultural Faena mostraron la creación de este tradicional juego dieciochero, en un oficio patrimonial que es parte de la exposición Gráfica Aerea en el Centro Cultural Montecarmelo.

    Los volantines son parte de la tradición dieciochera. Todos los años los cielos de casi todas las ciudades de Chile se adornan con los colores estos objetos de papel, que crean competencia e ilusión por los aires.

    Aunque se trata de una actividad que aún sigue vigente, la fabricación artesanal de este juego se ha ido perdiendo. Por lo mismo, y con la idea de rescatar un oficio patrimonial, artistas de la Corporación Cultural Faena iniciaron exposiciones y actividades para retomar la elaboración creativa de estos elementos.

    Paula Bustos y Cristóbal Opazo hicieron una demostración a SoyChile.cl de cómo se puede realizar un volantín tradicional en casa, en una actividad que se puede realizar en familia y que requiere mucha paciencia y dedicación.

    Materiales

    Para hacer un volantín se requieren los siguientes elementos:

    - Papel de volantín (si se va a construir un 'volantín calado' de varios colores hay que tener uno de cada color). La medida ideal es de 47x47 cms.

    - Palillos para volantín. La característica principal es que tienen uno de sus lados lisos, para allí untar el pegamento.

    - Silicona líquida. Tradicionalmente se usaba cola fría para pegar los papeles, pero este nuevo elemento también es útil.

    - Pegamento Gobusa o un similar al Agorex. Con esto se pegarán los palillos al volantín.

    - Cuchillo corta cartón. Este elemento debe ser usado siempre con la supervisión de un adulto.

    - Alicate para cortar los palillos.

    Armado

    - Si se arma un volantín de un solo color solo basta con cortarlo con la medida 47x47 cms. Si es un 'calado' se necesitan pliegos de distintos colores, los que se pueden ir cortando y ordenando de cualquier forma.

    - En los lados superiores del volantín se debe doblar el papel en unos 0.5 cms para hacer un "borde de ataque", el que ayudará con la resistencia al viento.

    - Si es un volantín 'calado', cada una de las piezas se deben unir en un margen de 0.5 cms.

    - Luego se toman los palillos. Primero se pega el que va al centro y luego el arco superior. El pegamento se unta en la zona lisa que tiene en uno de sus lado.

    - Para hacer el arco se debe encontrar el 'punto medio'. Por lo mismo, lo recomendable es equilibrar un palo sobre otro, y cuando quede estable en un punto, doblarlo en curva con cuidado.

    - Pegar y sostener por algunos segundos los palillos para evitar que se despeguen.

    - Instalar el hilo y hacerlo volar.

    La muestra completa de creación de volantines realizada por la Corporación Cultural Faena, que cuenta con artistas de distintos países de Latinoamérica, está instalada en el Centro Cultural Montecarmelo, en la avenida Bellavista 594, en Providencia. La exposición es gratuita y estará instalada hasta el 29 de septiembre.

    Entre otras actividades, los artistas ofrecerán un taller para armar volantines, el que se realizará este sábado 16 de septiembre entre 11:00 y 13:00. El evento es gratuito y la asistencia se debe reservar en el correo electrónico talleresmontecarmelo@providencia.cl. Los niños menores de 12 años deben ir acompañados de un adulto.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones