Abogado de Codelco: "Anglo American y Mitsubishi sabían que estaban haciendo algo malo"

Pedro Pablo Gutiérrez, después de conocer el contrato firmado por las dos empresas extranjeras, aseguró que se intentó defraudar a la minera estatal.

$ El abogado de Codelco Pedro Pablo Gutiérrez, luego de conocer el contrato entre Anglo American y Mitsubishi, aseguró que se intentó defraudar a la minera estatal.

“Era un contrato privado y que había un pacto de confidencialidad con Mitsubishi. Son pobres porque el contrato que firmaron en Chile hacía mención a este contrato secreto que firmaron fuera del país e incluso incorporaba algunas clausulas, como que ese contrato primaba por el documento local, pero no lo mostraban. Era una cosa muy extraña, dijo en entrevista con radio Cooperativa.

Además agregó que “se intentó defraudar o perjudicar a Codelco. Hay un capítulo especial dedicado a Codelco donde ambas empresas están conscientes que Codelco tiene un derecho a opción e incluso negocian y acuerdan que se hace en caso que Codelco los demande".

Según el abogado de Codelco, el contrato firmado por Anglo American y Mitsubishi hay una parte que señala que en ese caso se ha convenido que en caso de un juicio en que se pida la nulidad del contrato: Anglo American va a tener que defender a Mitsubishi, pagarles los abogados, designarles los abogados y si tiene que devolverle la plata, le devolverá hasta el 110 por ciento de la plata que habría pagado Mitsubishi".

"Teniendo plena conciencia de lo que estaban haciendo era malo, como cuando dos personas se ponen de acuerdo de algo que saben que está mal hecho, pero igual lo hacen", dijo Gutiérrez respecto al contrato que firmaron las dos empresas extranjeras.

Comentarios