Las claves para crear una empresa en un día

A través del portal www.tuempresaenundia.cl, los emprendedores podrán constituir una sociedad, iniciar actividades y obtener un RUT en un trámite. Cerca de un millón de personas podrán inscribirse en este nuevo sistema.

Uno de los nuevos propietarios. (UPI)
$ Hoy entró en vigencia la Ley sobre Constitución de Sociedades, que permitirá crear una empresa en un día.

Unos 370.000 emprendedores informales podrán inscribirse en este nuevo sistema, pudiendo tener acceso a los programas de fomento del Estado y al sector financiero. Además, hoy existen 670.000 empresas constituidas como persona natural, que podrán constituirse como sociedad de responsabilidad limitada o sociedad por acción rápidamente. Por lo tanto, alrededor de 1 millón de emprendedores serán los beneficiados.

Los interesados deben ingresar al sitio www.tuempresaenundia.cl y contar con una firma electrónica avanzada. En caso que no posea este mecanismo, podrá realizar el trámite a través de la notaría, la cual deberá contar con firma electrónica avanzada.

Cabe señalar que este trámite es alternativo, por lo que el emprendedor puede hacerlo de la manera tradicional. En ese caso, es necesario contar con un abogado para realizar la escritura de constitución, validarla en una notaría, publicarla en el Diario Oficial e inscribir la sociedad en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces, tras lo cual recién se pueden iniciar actividades y obtener un RUT en el SII. Se calcula que este trámite, cuyo costo oscila entre 150 a 350 mil pesos, demora alrededor de 8 días hábiles en Santiago, mientras que en regiones el tiempo y costos suelen ser mayores.

En el sitio se podrán hacer los siguientes trámites: Constitución de Empresas y Sociedades en forma simple y gratuita; Registro de Empresas y Sociedades; obtención de Rut e Iniciación de Actividades ante el SII y Modificación, transformación, fusión, división, disolución y terminación de empresas y sociedades, entre otros.

Una vez que se completa el formulario, un software convierte toda la información de la sociedad en un documento final. Luego, dicha información es enviada al Servicio de impuestos Internos que permite iniciar actividades y asigna un RUT. Finalmente, con el uso de la factura electrónica del SII, el emprendedor ya puede comenzar a vender.

Para cualquier consulta, llamar al (02) 2 4733838, en Santiago.

Comentarios