Cencosud acordó administrar sus tarjetas de crédito en conjunto con banco Itaú

EFE

La alianza se da luego que la Corte Suprema ordenara a la minorista desembolsar unos 70 millones de dólares por aumentar unilateralmente las comisiones de sus tarjetas a unos 608.000 clientes.

$ La chilena Cencosud, con presencia en varios países de la región, oficializó hoy un acuerdo con el banco brasileño Itaú para administrar de manera conjunta la tarjeta de crédito de la empresa de ventas minoristas en Chile y Argentina.

En rueda de prensa, el presidente de Cencosud, Horst Paulmann y el director de Unidades de América Latina del holding Itaú Unibanco, Ridardo Marino, especificaron que en la asociación Itaú tendrá el 51 % y Cencosud el 49 % de la administración de la tarjeta.

La operación contempla la compra de acciones de la administradora de tarjetas de crédito Cencosud (CAT) a través de la filial banco Itaú Chile y la participación en el negocio en Argentina a través de su respectiva filial en dicho país, con un monto de 307 millones de dólares.

Adicionalmente, el acuerdo contempla la financiación por parte de Itaú, del 100% de la cartera de tarjeta de crédito en ambos países, monto cercano a los 1.300 millones de dólares.
"Entramos en asociación con uno de los bancos más grande del mundo. Todos los créditos ya no se van a financiar por Cencosud sino por banco Itaú", destacó Paulmann.

Por su parte, Marino sostuvo que el acuerdo "es un paso importante" para la internacionalización de Itaú Chile.

Los directivos de ambas compañías especificaron que el acuerdo, por 15 años prorrogable, según convinieron ambas partes, contempla las condiciones necesarias para la materialización de esta asociación.

A partir de la materialización de esta alianza, más de tres millones de clientes de tarjeta de crédito se verán favorecidos en ambos países, accediendo de manera directa a nuevos productos y servicios financieros, señalaron las compañías.

Durante los próximos 90 días, las partes trabajarán en concretar dichos términos, precisaron.

Según el gerente general de Cencosud, Daniel Rodríguez, el cierre de la transacción quedará sujeto a la aprobación de los reguladores de Chile, Argentina y Brasil.

Con más de 60.000 empleados, Cencosud maneja cadenas de supermercados, bricolaje, tiendas por departamentos y centros comerciales en Chile, Argentina, Brasil, Perú y Colombia.

El pasado 25 de abril, un fallo de la Corte Suprema de Justicia ordenó a la minorista desembolsar unos 70 millones de dólares por haber aumentado unilateralmente las comisiones de sus tarjetas de crédito a unos 608.000 clientes.

En ese entonces, Juan José Ossa, director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), precisó que unos 40 millones de dólares correspondían a la restitución del dinero cobrado en exceso en 2006 a los tenedores de las tarjetas de crédito "Jumbo Más".

El tribunal sentenció además que Cencosud, controlada por el empresario Horst Paulmann, deberá indemnizar a los consumidores afectados con un monto equivalente a unos 30 millones de dólares, correspondientes a la aplicación de intereses por concepto de "lucro cesante", añadió Ossa.

De este modo, cada cliente afectado recibirá hasta 43.000 pesos (unos 90,5 dólares), precisó el funcionario.

Comentarios