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    Contraloría reveló graves anomalías en la condonación a Johnson’s por parte del SII

    El ente fiscalizador dejó pendiente la resolución contra el director del servicio, Julio Pereira, debido a que está en tramitación un sumario en su contra.

    La Contraloría General de la República emitió un informe donde reveló diversas irregularidades cometidas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en el proceso de condonación de intereses y multas a la multitienda Johnson’s por deudas tributarias y término de giro en la Dirección de Grandes Contribuyentes (DGC).

    En el documento se establece que a la falta de información en las solicitudes documentales también existieron intervenciones por parte del director del servicio, Julio Pereira, y el ex subdirector jurídico, Mario Vila, en el procedimiento. Ambos trabajaron en la consultora Pric Watherhouse, donde intervinieron en la defensa de Jonhson’s en materias tributarias antes de trabajar en el SII, informó The Clinic.

    El informe precisa que “los señores Julio Pereira y Mario Vila tuvieron conocimiento y participaron en el análisis que el Servicio efectuó respecto a la situación tributaria y la condonación de intereses y multas a la empresa Johnson’s S.A., la cual, según indica la denuncia recibida había sido asesorada por la empresa Price Waterhouse Coopers, en la que previamente se habían desempeñado tanto el Director como el Subdirector Jurídico del SII”.

    En el documento se observa que tampoco consta que Pereira y Vila “hayan cumplido con la obligación de poner en conocimiento de sus respectivos superiores jerárquicos”, en este caso el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, “el hecho de encontrarse en una situación de implicancia concreta o potencial, debido a la relación laboral previa ya descrita, omisión que no se condice con la normativa y jurisprudencia precitadas”.

    Además, en los antecedentes analizados por la Contraloría “no se aprecia que las condonaciones de que se trata se hayan autorizado en aplicación de alguna de las causales expresas en las que la ley permite otorgar dicho beneficio”, como lo exige el Código Tributario.

    El informe preció, que además de Johnson’s, existieron otros casos similares en que “se verificó que parte de la información contenida en el formulario “Solicitud de Mayor Condonación” presentado por la Dirección de Grandes Contribuyentes al Director del Servicio, no coincide con los giros emitidos por la DGC”. Esto implicó que en los casos correspondientes a las empresas Embotelladoras Coca-Cola Polar S.A., Empresa Nacional de Petróleo y Megasalud S.A., la autorización de mayor condonación haya sido otorgada por Julio Pereira “sobre la base de cifras erróneas”.

    En sus conclusiones, el informe sostiene que "dicho servicio (SII) deberá instruir un proceso disciplinario en la Dirección de Grandes Contribuyentes, DGC, con el objeto de establecer los hechos y determinar las eventuales responsabilidades administrativas, en la autorización de documentación tributaria en forma posterior al aviso de término de giro presentado por la empresa Johnson's S.A., cuyo inicio deberá comunicar dentro de los 15 día hábiles, contados desde la recepción del presente documento".
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