El valor del pasaje en el Transantiago y el Metro subirá $10 en diciembre

UPI

El aumento regirá a partir de las 00:00 horas del domingo 1 de diciembre en el transporte público de la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

$El Panel de Expertos del Transantiago decidió aumentar en $10 la tarifa del sistema de transporte público capitalino, en una medida que en la práctica comenzará a regir desde las 00:00 horas del domingo 1 de diciembre.

"Este Panel, en uso de las facultades conferidas a través del literal a) del artículo 14º de la Ley N° 20.378, mediante la Resolución N° 11, de 2013, por aplicación automática del indexador tarifario contenido en el Decreto Supremo N° 140, de 2009, modificado por el Decreto Supremo Nº 88, de 2011, ambos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con el Ministerio de Hacienda, determinó que corresponde ajustar en diez pesos ($10) las tarifas de transporte público de la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto"•, dice el comunicado publicado en el sitio web del sistema de transporte.

"Como se ha señalado en oportunidades anteriores, la fórmula de indexación considera las variaciones de los últimos doce meses de ocho componentes, teniendo mayor peso el IPC, el precio del diesel, los salarios y el valor del dólar. Sólo si la variación de esta fórmula de indexación da como resultado un cambio de $10 o más en la tarifa, ésta efectivamente se modifica", dice el texto, precisando que "la medida comenzará a regir a partir del 30 de noviembre de 2013, a las 23:59:59 horas".

De esta forma la Tarifa Troncal Adulto será de $600 y la Tarifa Metro Período Punta tendrá un valor de $680.

Comentarios