Abrir en nueva ventana

    Isapres: la eliminación de la declaración de salud provocaría pérdidas por $ 833 mil millones

    Rafael Caviedes, presidente del gremio, estimó entre 100 mil y 300 mil las personas que pasarán de Fonasa al sistema privado, sólo en el primer año.

    Pérdidas por $ 833 mil millones es lo que proyectó la Asociación de Isapres por la fuga de usuarios de Fonasa al sistema privado, si se elimina la declaración de salud que propone el proyecto de ley del gobierno que busca reformar el sistema.

    Rafael Caviedes, presidente del gremio, dijo que entre 100 mil y 300 mil personas se cambiarían, provocando costos de entre $ 270 mil millones y los $ 833 mil millones, sólo en el primer año.

    "Esto es el déficit neto que tendría el sistema que no tiene financiamiento y que corresponde aproximadamente al 20% y 40% de los ingresos totales de las Isapres", aseguró.

    Caviedes asimismo criticó el proyecto de ley que prepara el Ministerio de Salud. "Me gustaría que la ministra (Carmen Castillo) nos mostrara todas la cartas, porque es como una novela con entrega semanal", expresó, según el Diario Financiero.

    El proyecto de ley debería ser enviado el Congreso durante este mes. Este contempla, además, según la Superintendencia de Salud, que los usuarios de Isapres deberán pagar una prima adicional al convenio base que por ley es de un 7% de las cotizaciones.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones