Abrir en nueva ventana

    Economista proyectó que el desempleo crecerá a 7,5% a mediados de 2017

    El académico de la Universidad de Santiago, Guillermo Pattillo, afirmó que el 6,2% del trimestre noviembre-enero esconde un importante deterioro en el mercado laboral.

    Tras las últimas cifras de la tasa de desempleo, que durante el trimestre noviembre-enero alcanzó el 6,2%, los expertos hacen análisis y proyecciones sobre cómo vendrá el año en materia laboral y productiva.

    Uno de ellos es el académico de la Universidad de Santiago, Guillermo Pattillo, quien afirmó que el panorama no cambiará demasiado y que a mediados de este 2017 las cifras irían en aumento, llegando al 7,5%.

    “En 2017, veremos tasas de desocupación que, en algunos trimestres móviles, van a acercarse y a superar el 7%. En nuestra proyección, el tope estaría en 7,5% a mediados de año”, expresó.

    El profesor agregó que "si uno mira las cifras con detalle y calculando la evolución de promedios anuales móviles, ampliando la serie, lo que vemos a enero de 2017 es que los ocupados crecen a enero, su promedio anual móvil a una tasa de 1,2%, mientras los desocupados crecen a una tasa de 5,5% y los inactivos, de 2%. Es decir, los inactivos están siendo gradualmente una fracción mayor”.

    Según el experto, a este negativo escenario se sumó que “la economía viene con una tasa de crecimiento de tendencia muy baja y eso no va a cambiar sustantivamente este año”.

    “Por lo tanto”, continunó, “2017, desde el punto de vista de la ocupación, no será tampoco un año bueno y eso, resultado de una actividad económica débil”.

    Por la actividad económica, Patillo estimó que "crecería del orden de 1,7%, con un primer trimestre en que la actividad mostraría, respecto al mismo periodo de 2016 y en el mejor de los casos, estancamiento. Nuestra proyección es que el PIB en el primer trimestre caería 0,4% en doce meses”.

    Como fundamento para explicar su proyección, el académico afirmó que “el impacto de los incendios en la economía será relativamente menor, dado que no todas las áreas afectadas son de producción, pero sin duda habrá un efecto. Sin embargo, el más significativo es el de la huelga en la Minera Escondida, que no se ve que termine pronto. Es decir, va pasando sus efectos de febrero a marzo”.

    El economista desestima el efecto de los aluviones. “Es una cosa muy menor en términos relativos”, sostuvo.

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones