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    Las claves de la ley que reforma al Sernac y que fortalece la protección al consumidor

    La nueva ley entrará en vigencia en seis meses más desde la publicación en el Diario Oficial.

    Hoy apareció publicada en el Diario Oficial la ley que fortalece y moderniza el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la que entrará en vigencia dentro de seis meses.

    La iniciativa entrega al servicio facultades para fiscalizar, se aumentan las multas, y perfeccionan los procesos de demandas y mediaciones colectivas, entre otras reformas.

    Las empresas estarán obligadas a responder ante las exigencias de la entidad, pudiendo, por ejemplo, citar a declarar a los representantes legales, administradores, asesores y dependientes de las empresas de forma obligatoria y coercitiva.

    "Las multas a las empresas que cometan infracciones a la ley se incrementan en seis veces", dijo el director del organismo, Lucas Del Villar, llegando hasta 108 millones de pesos por una sola infracción (hasta USD 38 millones en casos colectivos).

    "A las empresas les saldrá más caro incurrir en una infracción a la ley, ya que las multas serán disuasivas y se incrementarán", agregó.

    De igual forma, el Sernac podrá iniciar Procedimientos Voluntarios Colectivos, con nuevas exigencias a las propuestas de las empresas y menos plazo de respuesta, para lograr compensar directamente a miles de consumidores en máximo seis meses, evitando un juicio.

    También se refuerza la demanda colectiva, "que es la herramienta más eficaz para la defensa de los consumidores, pues representa a todos los afectados sin tener que hacer ninguna gestión", subrayó Del Villar. De esta forma, el proceso se hará más eficiente y corto, pues el trámite de admisibilidad desaparece; el juez podrá invertir la carga de la prueba a las empresas que no entregan antecedentes claves en el juicio; las indemnizaciones a los consumidores podrán aumentarse en un 25% cuando existan agravantes y extenderse al daño moral.

    El encargado ejemplificó que en el caso de "una empresa de espectáculos que sobrevende entradas, ésta arriesga una multa de 100 millones de pesos".

    Las empresas que colaboren con los procesos o se autodenuncien, podrán optar a una rebaja de la multa.

    En los casos de interrupción injustificada de todos los servicios básicos a consumidores habrá compensaciones automáticas, las que serán abonadas a las cuentas.

    Las empresas de telecomunicaciones ya no podrán vender servicios atados ni ofertas conjuntas sin ofrecerlos por separado.
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