Evo Morales condecoró a los soldados bolivianos detenidos en Chile

El Presidente altiplánico les entregó medallas a los ahora cabos Augusto Cárdenas, José Fernández y Alex Choque.

Los militares fueron ascendidos. (EFE)
$ El Presidente de Bolivia, Evo Morales, condecoró a los tres militares detenidos por ingresar ilegalmente a Chile con un arma de guerra, y que regresaron a su país tras un acuerdo judicial.

Durante la ceremonia realizada en la emblemática Plaza de Murillo, el Mandatario les entregó medallas a los ahora cabos Augusto Cárdenas, José Fernández y Alex Choque.

Los uniformados recibieron por parte de las Fuerzas Armadas las condecoraciones al Mérito Militar Coronel Eduardo Abaroa en el grado de Gran Caballero y al Mérito Militar Prócer de la libertad General de División José Miguel Lanza, también en el grado de Gran Caballero.

Choque, Cárdenas y Fernández recibieron además la condecoración Mariscal Andrés de Santa Cruz en el grado de Caballero de la Orden, otorgada por el Ministerio de Defensa.

El Presidente Morales dijo que estos soldados "dignificaron a todos los bolivianos y bolivianas" (...) Valientemente no se rindieron frente a la injusta detención de parte del gobierno chileno".

En ese sentido, el Mandatario boliviano destacó que "después de 30 días se impuso la verdad frente a la soberbia".

Además, valoró el respaldo que recibieron los soldados de parte de algunos chilenos.

Los soldados estuvieron más de un mes detenidos en territorio nacional. El pasado viernes retornaron a Bolivia, donde fueron recibidos con honores militares.

El cierre del caso se logró luego de que los uniformados aceptaran una salida alternativa que les prohíbe ingresar a Chile en los próximos 12 meses.

Comentarios