El gobierno de Venezuela decretó duelo de siete días por muerte de Hugo Chávez

El Canciller Elías Jaua informó además, que mañana los restos del Presidente serán trasladados desde el Hospital Militar de Caracas hasta el hall de la Academia Militar, donde será velado desde mañana hasta el viernes.

Un admirador de Chávez con el retrato del fallecido presidente. (EFE)
$ El Canciller de Venezuela, Elías Jaua, informó que el gobierno decretó siete días de duelo oficial por la muerte del Presidente Hugo Chávez.

Jaua informó además que los restos mortales de Chávez serán velados en el hall de la Academia Militar de Venezuela, hasta donde serán trasladados mañana desde el Hospital Militar de Caracas.

Además de siete días de duelo nacional, el gobierno venezolano decretó la suspensión de las actividades escolares y laborales por tres días.

El velorio se realizará desde mañana hasta el viernes.

El Gobierno venezolano anunció hoy la muerte del Presidente Hugo Chávez (lea todos los aspectos de esta noticia aquí), tras meses de rumores sobre su estado de salud, y su ausencia en actos públicos. A los 58 años el Mandatario terminó por sucumbir frente al cáncer que lo aquejaba y que lo había tenido en un intenso tratamiento con quimioterapias desde hace meses, tras la última recaída que sufrió.

"A las 4.25 de la tarde de hoy 5 de marzo ha fallecido el presidente Hugo Chávez Frías", dijo el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro.

La noticia dio rápidamente la vuelta al mundo y desató el llanto en las calles venezolanas. Mientras Estados Unidos negó haber provocado la enfermedad del Mandatario -como se le acusaba-, el Presidente boliviano Evo Morales dijo emocionado que Chávez sigue vivo.

En Chile, el Presidente Piñera destacó el rol de integración regional de Chávez y Carlos Larraín dijo que fue uno de los hombres más inteligentes que conoció. El presidente de la UDI, Patricio Melero, dijo que ahora comenzará una etapa más democrática en ese país.

Tras el deceso, las fuerzas armadas locales se despelgaron por las calles del país y la gente comenzó a recordar en redes sociales las frases más divertidas que dejó el difunto Presidente.

Chávez, de 58 años, estaba –según versiones oficiales- hace 16 días hospitalizado en Caracas desde que fue trasladado desde La Habana, donde fue operado por cuarta vez.

Desde que Chávez viajó a La Habana el 10 de diciembre y luego de su regreso al país no apareció en ningún acto público ni emitió declaraciones, lo que alimentó las dudas sobre su estado de salud. El gobierno difundió el 15 de febrero cuatro fotografías de Chávez recostado en una cama junto con sus dos hijas en Cuba, las únicas imágenes que se tienen del gobernante desde que tuvo la recaída del cáncer.

El Mandatario sufría una insuficiencia respiratoria, lo que lo obligaba a respirar a través de una cánula traqueal. Por su enfermedad, Chavez no pudo jurar para el mandato 2013-2019 para el cual fue reelegido en octubre pasado.

Comentarios