El Papa Francisco recibió a Cristina Fernández y ella le regaló un mate

EFE

Es la primera audiencia que el Pontífice tiene con un jefe de Estado. Tras la cita, ambos almorzaron en la residencia Santa Marta, donde se aloja el religioso. Según la prensa argentina, la señora K le negó una cita en al menos 14 oportunidades al Papa cuando éste era arzobispo de Buenos Aires.

Parte de la reunión (iPhoneactalidad)
La reunión. (AP)
$ El Papa Francisco y la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, mantuvieron un encuentro a solas que se prolongó unos 20 minutos. se trata d ela primera audiencia que el Papa le da a un jefe de Estado y ésta fue especialmente distendida.

Ella le regaló un set para el mate y bromeó diciendo que "nunca me había besado un Papa".

Tras la reunión, el Pontífice y la Mandataria argentina almorzaron en la residencia Santa Marta, donde se aloja Francisco en estos días hasta que esté preparado el apartamento papal en el palacio apostólico.

Tras el encuentro a solas, el papa saludó al séquito que acompañaba a la Mandataria argentina.

Según dijo el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, se considera el encuentro como un "gesto de cortesía y afecto" hacia la jefa de Estado y al pueblo argentino, de donde procede el Papa.

El portavoz subrayó que no se trata de una visita formal o de Estado, sino un gesto de cortesía, de cariño hacia su tierra argentina.

La relación entre el Papa Francisco, hasta ahora arzobispo de Buenos Aires, y los Kirchner ha sido bastante tensa en los últimos años, sobre todo tras la aprobación de las leyes sobre el aborto y el matrimonio homosexual.

La última audiencia en privado entre Fernández de Kirchner y Bergoglio tuvo lugar en 2010. Según Clarin, la señora K le negó una cita en al menos 14 oportunidades cuando Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires.

Ese mismo diario afirma que un informe secreto de Argentina, intentó bloquear la elección de Francisco. Se trataría de un dossier difundido entre los cardenales con el fin de desprestigiar a Bergoglio.

Cristina Fernández asistirá mañana, 19 de marzo, a la misa de inicio del Pontificado, a la que se espera acudan 150 delegaciones de países.

La delegación argentina que acudirá a la misa estará compuesta por el ministro de Exteriores, Héctor Timerman; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez y el diputado radical Ricardo Alfonsín, además de representantes de la Conferencia Episcopal Argentina y representantes de varios partidos políticos argentinos.

Comentarios