Polémica en Argentina por fotos de mujeres que viajan en bus

Chicas Bondi es un proyecto que retrata a mujeres que se trasladan en transporte público sin que estas se den cuenta. Tiene cuenta en Twitter, Facebook, Instagram y otras redes sociales. Acusan que atenta contra la privacidad.

$En Facebook tiene más de 50 mil likes y en Twitter más de siete mil seguidores. Chicas Bondi (que significa micro, en lenguaje coloquial argentino) es el nombre de un proyecto anónimo que se dedica a difundir fotos de chicas que viajan en bus en Argentina y es furor en ese país. Incluso han organizado fiesta. Una de ellas fue el 27 de octubre pasado, cuando cumplieron un año de existencia.

Pese al interés que despierta en redes sociales, hay quienes critican duramente la iniciativa, pues dicen que invade la privacidad y que las fotos se obtienen sin permiso.



Hay otros que lo defienden. Incluso chicas cuyas fotos han aparecido publicadas.

El Centro de Protección de Datos Personales de la Defensoría del Pueblo la Ciudad cuestionó el proyecto. Esto porque las modelos no saben que son registradas, y pese a que pueden pedir que se baje su imagen, podría ser que nunca se enteraran que están en la web.

"La inexistencia de consentimiento de las mujeres titulares de la imagen, y por ende de éstas de controlar y/o decidir su posterior difusión afecta la intimidad personal según lo previsto en la normativa respectiva, antecedentes doctrinarios y jurisprudenciales, porque además las fotografías son de personas perfectamente identificables”, dice el fallo de la entidad.

Chicas Bondi tiene también cuentas en Tumblr, Pinterest e Instagram.

Comentarios