Los "lanzas" chilenos son los más temidos en Londres

Según la Policía de la capital inglesa, los pickpocket -nombre que recibe en inglés el carterista- chilenos son los más difíciles de detener, por su creatividad y sofisticación. El tema ha sido catalogado como "The Chilean problem" (el problema chileno) y hasta el cónsul nacional en el país británico, Patricio Díaz, tiene conciencia del conflicto.

El Metro de Londres. (BBC)
$ Un reportaje de la cadena británica BBC centró el probelma de los hurtos en el Metro de Londes en los "lanzas internacionales" chilenos.

Los chilenos que viajar a delinquir a la capital británica son llamados "pickpocket" - nombre que recibe en inglés el carterista-, quienes junto a delincuentes de varias nacionalidades se han convertido en "uno de los mayores problemas criminales del metro de Londres", según le explicó a BBC Mundo el detective Simon Jones, inspector jefe de la Policía de Transportes Británica.

Sin embargo, los chilenos no son los más detenidos, sino los inmigrantes de Europa del Este. El 67% de los carteristas que son arrestados provienen de esa región.

Pero, según dice la investigación, "en cuestión de ingenio son los sudamericanos los que se roban la película del cartereo en el metro de Londres". "Es como si te dieran doble puntaje por los sudamericanos, porque siempre son mucho más difíciles de atrapar", aseguró un policía incógnito a la cadena de televisión Channel 4.

Y entre los sudamericanos el más complicado es el chileno, tanto así que se habla de "The Chilean problem" (el problema chileno). "Hay un mito de que los ladrones chilenos son más sofisticados, por lo que cometen más crímenes antes de ser atrapados. Creo que es un mito, pero hay algo de cierto en él", aseguró el inspector Jones.

Consultado por la BBC, el cónsul chileno en Londres, Patricio Díaz, expresó: "nosotros tenemos conciencia de la existencia del problema y hemos tenido reuniones con la policía local. También están en conocimiento nuestras autoridades en Santiago".

Comentarios