Abrir en nueva ventana

    Evo Morales aceptó la ayuda internacional por la crisis del agua en Bolivia

    DPA

    El mandatario afirmó que cualquier cooperación para enfrentar la sequía es "bienvenida". Chile hizo un ofrecimiento por conductos diplomáticos, cuyo contenido aún no es revelado.

    Evo Morales, afirmó hoy que la ayuda internacional para paliar la crisis del agua que afecta a su país será "bienvenida", aunque luego remarcó que cuenta con la solvencia para enfrentar esta contingencia.

    "Cualquier ayuda de la cooperación incondicional y solidaria es bienvenida de cualquier país", informó el gobernante en una rueda de prensa en la que presentó las iniciativas para mejorar la dotación regular de agua potable en la ciudad de La Paz, cuyas reservas se agotaron por la sequí­a.

    "Ahora, somos solventes pues tenemos cerca de 80 millones de dólares para enfrentar este problema", remarcó el jefe de Estado boliviano ante la pregunta de los periodistas sobre si aceptaría la cooperación ofrecida por Argentina y Chile.

    Argentina ofreció 40 camiones cisterna, mientras que Chile hizo un ofrecimiento por conductos diplomáticos, cuyo contenido aún no es revelado.

    Morales recordó que cuando la extensa zona amazónica del país sufrió por las inundaciones en 2007, no existían los recursos con los que ahora cuenta para enfrentar este tipo de eventualidades derivadas del cambio climático.

    Bolivia sufre la peor sequí­a de los últimos 25 años. La ausencia de lluvias golpeó a cinco ciudades de la región andina del paí­s, pero especialmente a La Paz y su vecina El Alto, que se nutren de reservorios ubicados en la cordillera donde se produjo el deshielo de sus glaciales.

    En total, 130 barrios de La Paz y El Alto fueron afectados por cortes de suministro de agua potable.

    El gobierno de Morales y la Alcaldía de La Paz se movilizaron con camiones cisterna para mitigar la crisis, mientras que el Ejército distribuyó agua embotellada en las zonas periurbanas.

    Morales espera mejorar la provisión de agua potable dentro de 45 dí­as, cuando se concluyan las obras de trasvase de una laguna próxima al nevado Illimani, situado por encima de los 6.000 metros sobre el nivel del mar.

    Los ejecutivos de la empresa estatal que presta el servicio de agua potable en La Paz informaron que la situación mejorará en 2018, aunque el tiempo podría acortarse dependiendo de la cantidad de lluvia que se registre a partir de este mismo mes.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones