Abrir en nueva ventana

    Vicepresidente boliviano acusó a Chile de "secuestrar" a militares

    Álvaro García Linera dijo que se trata de un acto de "agresión" a su país y que presentarán una denuncia formal a Santiago.

    El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, acusó a Chile de secuestrar a dos militares y siete funcionarios de aduana altiplánicos en la frontera, y anunció que presentarán una denuncia formal al Gobierno.

    Lee también: Este mediodía serán formalizados los militares bolivianos detenidos en Tarapacá

    Lee también: Evo Morales y detención de bolivianos en Tarapacá: "Combatían contrabando en territorio boliviano"

    Según la autoridad, la patrulla aduanera detuvo a 300 o 400 metros de la frontera, en territorio boliviano, a tres camiones cargados de contrabando, dos de los cuales huyeron rumbo a Chile. El otro vehículo fue rescatado por pobladores chilenos y trasladado luego a Colchane por la policía.

    Los carabineros chilenos "traspasan la frontera" e ingresan a territorio boliviano, y "en un acto de protección al contrabando proceden a la detención de dos miembros del ejército" y siete aduaneros civiles, afirmó García Linera.

    El vicepresidente exigió la liberación inmediata de los bolivianos, junto con calificar la acción de "una agresión a Bolivia complaciente".

    "Bolivia ha sido nuevamente objeto de una agresión por parte de miembros del Estado chileno", protestó García. Por eso anunció que "presentaremos una denuncia formal al Gobierno de Chile, por la detención ilegal de nuestros funcionarios bolivianos".

    El incidente ocurre en la previa de que Bolivia entregue a la Corte Internacional de Justicia de La Haya la réplica a la contrademanda de Chile.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones