Abrir en nueva ventana

    Bolivia entregó la réplica de la demanda marítima ante La Haya

    "Esta comparecencia ante la Corte no es un acto hostil frente al gobierno ni menos frente al pueblo de Chile", dijo el canciller Fernando Huanacuni.

    Bolivia entregó la réplica a la contramemoria de Chile ante la Corte de Justicia de La Haya, en el marco de la demanda marítima planteada por La Paz en 2013.

    El canciller Fernando Huanacuni, quien estuvo acompañado por el agente Eduardo Rodríguez Veltzé, dijo que el documento simboliza la búsqueda pacífica de justicia.

    "Con la presentación de este último alegato avanzamos un paso más en la búsqueda de justicia internacional en nuestra causa marítima", dijo el canciller.

    El diplomático sostuvo que "en este proceso Bolivia demuestra ante el tribunal que Chile, con su propia conducta que expresa en múltiples declaraciones, compromisos y ofrecimientos a Bolivia, está obligada a negociar de buena fe y de manera efectiva un acceso soberano al Pacífico".

    El canciller boliviano recalcó que "esta comparecencia ante la Corte no es un acto hostil frente al gobierno ni menos frente al pueblo de Chile", y que "Bolivia tiene un derecho, no una aspiración, el derecho de acceder soberanamente al Oceano Pacífico".

    Por su parte, Chile tiene como plazo hasta el 21 de septiembre para la entrega de la dúplica y luego la fase de alegatos.

    Desde La Paz, el Presidente Evo Morales encabezó una vigilia en la Plaza Murillo.

    "Es tan importante la unidad, este 21 de marzo marcará un día inédito para la historia de Bolivia, siempre estaremos juntos, unidos, para que La Haya un día juzgue", dijo.

    El Mandatario sostuvo que "estamos por la razón, por la justicia y con la verdad. Estamos con los pueblos del mundo, autoridades, personalidades de distintos sectores sociales, de todos los países que apoyan esta demanda justa para recuperar nuestra soberanía hacia el Pacífico".

    Morales afirmó que "como siempre habrá agresión tras agresión, provocación tras provocación, hagan lo que hagan algunos grupos del pueblo de Chile, sin embargo, la verdad siempre gana en la historia".

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones