Abrir en nueva ventana

    Murió el estudiante estadounidense que cayó en coma preso en Corea del Norte

    DPA

    Otto Warmbier, de 22 años, fue detenido en enero de 2016 y se enfermó mientras estaba en prisión. Fue liberado la semana pasada por razones humanitarias.

    El estudiante estadounidense Otto Warmbier, de 22 años, liberado el martes por Corea del Norte, murió hoy, informó la familia en un comunicado reproducido por medios.

    Warmbier estaba en coma cerebral desde su liberación la semana pasada y murió hoy a las 2:20 pm hora local (18:20 GMT) rodeado de su familia, dijeron sus padres en un comunicado.

    "Queremos agradecer a los maravillosos profesionales del Medical Center de la Universidad de Cincinnati, que hicieron todo lo que pudieron por Otto. Desafortunadamente, la horrible y tortuosa falta de cuidado recibida por nuestro hijo por parte de los norcoreanos nos confirmaron que no había otro resultado posible que el que experimentamos hoy", indicó.

    Warmbier sufrió una amplia pérdida del tejido cerebral, algo que suele ocurrir como resultado de un paro cardiopulmonar, que interrumpe el suministro de sangre al cerebro por un periodo de tiempo, lo que provoca la muerte de ese tejido.

    Médicos norcoreanos presentaron copias de scaneos cerebrales de abril de 2016 que se ajustarí­an a la aseveración de que estuvo en coma por más de un año.

    Corea del Norte sostuvo que lo liberó por "razones humanitarias", sin dar datos especí­ficos de la situación.

    Warmbier podía abrir los ojos y parpadear, pero no habí­a indicios de que entendiera el lenguaje o responda a consignas, señaló la semana pasada el doctor Daniel Kanter.

    Warmbier fue detenido el 2 de enero de 2016 cuando supuestamente intentaba robar un cartel propagandístico en un hotel. La cúpula comunista lo acusó de delitos contra el Estado, por los que fue condenado a 15 años en un campo de trabajos forzados, tras un juicio de una hora en marzo del año pasado.

    El martes fue liberado por Pyongyang y trasladado a Estados Unidos en estado de coma, tras intensos esfuerzos diplomáticos del secretario de Estado Rex Tillerson y el Ministerio de Exteriores sueco, que representa los intereses estadounidenses en Corea del Norte.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones