Abrir en nueva ventana

    Vargas Llosa: "Fujimori no debe ser perdonado"

    EFE

    El también Premio Nobel de Literatura aseguró que la eventual concesión del beneficio sería "un acto ilegal y flagrante".

    El escritor peruano Mario Vargas Llosa afirmó que el ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, nunca se ha arrepentido de sus actos, por lo que no debe ser indultado.

    Vargas Llosa dedicó su columna "Piedra de toque", publicada este domingo en el diario limeño La República, a comentar un eventual indulto humanitario a Fujimori y la conversación que tuvo sobre el tema con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, durante la visita que este hizo a España en junio pasado.

    "(Kuczynski) nunca me indicó que tuviera la menor intención de hacerlo; solo que, como le llegaban numerosas cartas y documentos pidiendo el indulto por razones de salud, había entregado todo ese material a tres médicos a fin de que le informaran sobre el estado del reo", indicó.

    El Premio Nobel de Literatura enfatizó que la concesión de un eventual indulto sería "un acto ilegal y flagrante", ya que Fujimori aún debe ser juzgado por otra de las matanzas del grupo militar encubierto Colina, tal como autorizó este año la Justicia chilena al ampliar su solicitud de extradición a Perú.

    Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel como autor mediato (con dominio del hecho) de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas por el Colina en 1991 y 1992, respectivamente, así como por el secuestro del empresario Samuel Dyer y del periodista Gustavo Gorriti.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones