• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Artista fotografió cómo funcionan los centros de "rehabilitación" para lesbianas y transexuales

    Paola Paredes entrevistó durante seis meses a mujeres que viven en estos lugares, asegurando que suelen ser internadas por sus familias por un costo de $500 mil al mes.

    En Ecuador hoy existen más de 200 centros de “rehabilitación” para personas homosexuales y transexuales. Su objetivo sería “sanar” a sus pacientes de su identidad y orientación sexual.

    Por lo mismo y rechazando esta realidad, La fotógrafa ecuatoriana Paola Paredes, recreó la vida de estas mujeres en la muestra fotográfica “Hasta que cambies”, donde interpreta los procesos de quienes suelen ser encerradas en contra de su voluntad, por familias que pagan cerca de 500 mil pesos mensuales.

    “Desafortunadamente, aunque la legislación ecuatoriana lo prohíba, la mayoría de estos centros continúan abiertos porque están disfrazados como instituciones de tratamiento para alcohólicos y drogadictos”, explicó la artista.

    Con ello, explicó que la llevó a recrear las imágenes, convirtiéndose en la protagonista de cada una. “Incorporé mis propias emociones y experiencias con métodos teatrales para explorar el abuso al que fueron sometidas las mujeres”, detalló.

    De esta forma, estuvo durante seis meses entrevistando a las víctimas, “una mujer que había estado encerrada en una de estas clínicas, con el tiempo, reuní testimonios eventuales de otras mujeres. La imposibilidad de grabar dentro de estos centros, hizo que contar esta historia con prácticas de documentación tradicionales fuera descartado”, concluyó.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones