• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Diputados deciden si se despenaliza el aborto en Argentina

    DPA

    La votación se realiza en medio de una fuerte discusión social.

    Por primera vez en la historia argentina el Parlamento debatirá este miércoles un proyecto de ley que promueve la legalización del aborto, en un clima de fuerte discusión social.

    Después de siete intentos en los que diferentes organizaciones sociales buscaron sin suerte lograr el tratamiento parlamentario de la norma, finalmente la Cámara de Diputados será el escenario de un debate que se espera finalice mañana en una votación muy ajustada.

    Más de 700 médicos, juristas, religiosos, artistas e intelectuales expusieron sus opiniones durante dos meses en un plenario de cuatro comisiones legislativas. Como resultado de ese intercambio de opiniones fue elaborado un proyecto que, entre otros puntos, contempla la posibilidad de abortar voluntariamente hasta la semana 14 de gestación. Actualmente, la legislación argentina permite el aborto sólo en casos de violación o de riesgo de vida para la madre.

    El debate de la legalización del aborto se vive en las calles de Argentina como nunca antes. Las posturas a favor y en contra fueron expresadas en masivas manifestaciones. Mientras los diputados debatan la iniciativa, se espera que miles de activistas aguarden fuera del Parlamento el resultado de la votación.

    El Presidente argentino, Mauricio Macri, promovió en marzo pasado la discusión legislativa. "Estoy a favor de la vida pero también de los debates maduros y responsables", afirmó. La discusión acerca de legalizar o no el aborto también se hizo evidente entre los ministros de Macri. En las redes sociales decenas de diputados anunciaron cómo votarán este miércoles, mientras que otros dijeron haber sufrido presiones para inclinarse a favor o en contra del proyecto.

    La Iglesia católica expresó su rechazo a la iniciativa por considerar que "el primer deber de un Estado es cuidar la vida de sus habitantes", según dijo el cardenal Mario Poli.

    Si la iniciativa es aprobada, pasará entonces para su discusión a la Cámara de Senadores, que recién ahí tendrá la posibilidad de transformarla en ley. Si resulta rechazada, en cambio, quienes impulsan la legalización del aborto podrán insistir con un proyecto similar recién el próximo año. El aborto es en Argentina la primera causa de mortalidad materna, informó el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein. Según diferentes organizaciones, se hacen cada año cerca de 500.000 abortos clandestinos en Argentina.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones