Un cercano a la red de explotación sexual infantil la denunció a la PDI

La policía ya ha entrevistado a tres menores de edad. Algunas tienen hijos, por lo que la investigación deberá determinar si son producto de las relaciones con los clientes del burdel. Estos pedían horas por teléfono y tenían contraseñas para entrar.

$Un cercano a la red de explotación sexual infantil se acercó hace unos cinco meses al Cuartel de la Brigada de Investigaciones Especiales (Bipe) para denunciar que en calle Lira, Santiago, había un prostíbulo que ofrecía los servicios de menores de edad.

Al concurrir a la zona, la Policía de Investigaciones (PDI), notó que había un gran movimiento en que niñas entraban y salían con hombres adultos.

Así comenzó la investigación de la red de prostitución que hoy tiene pendiente al país, debido a que se ofrecían niñas a los clientes VIP, entre los que se consignaron al productor musical ligado a TVN Jaime Román, al dibujante de Barrabases Guido Vallejos, al ex tesorero de la DC Diego Méndez y al empresario frutícola sanfelipeño Enrique Manzur, entre otros.

Víctor Carriel, jefe nacional de la Brigada de Delitos del Crimen Organizado, contó que hay escuchas telefónicas en que se determinó el modus operandi: el prostíbulo estaba regentado por seis mujeres mayores de edad donde una estaba encargada de reclutar a jóvenes en poblaciones del sur de la capital.

Algunas habrían llegado al burdel con la venia de sus padres, lo cual está en investigación. Igualmente, se supo que algunas tenían guaguas, por lo que la indagatoria deberá determinar su fueron fruto de los clientes.

Para estar con ellas, los clientes debían llamar por teléfono y concertar una cita. Al momento de llegar al recinto, tenían que entregar una contraseña.

Según Vallejos, él entregó $ 30 mil a la regenta y no estuvo con una menor de edad.

La PDI ha entrevistado a tres jóvenes menores de 18 años y les ha puesto sicólogos a su disposición. Además, hay otras tres que cumplieron la mayoría de edad "trabajando" en el burdel.

Esta tarde, 16 de los 19 detenidos en la investigación, serán formalizados.

Los delitos que se investigan son facilitación de prostitución de menores de edad y obtención de servicios sexuales de menores de edad, dijo el fiscal regional sur, Raúl Guzmán.

Si se comprueba que los clientes tenían relaciones sexuales con menores de 14 años, se les podría imputar violación, mientras que si las tuvieron con menores de edad, pero mayores de 14 años, se configuraría el delito de estupro.

Según la PDI, Román y un ciudadano chino fueron detenidos en flagrancia, es decir, cometiendo el delito.

Comentarios