El Servel publicó los vocales de mesa para las municipales de octubre

El Servicio Electoral también dio a conocer en su página web Servel.cl los encargados de contar los votos el lunes 29 de octubre. El plazo para presentar las excusas ante las juntas electorales es el miércoles 10 de octubre. A partir de esta elección se puede votar con Cédula de Identidad vigente o Pasaporte vigente.

Los vocales de mesas. (UPI)
$ El Servicio Electoral (Servel) publicó en su página web la nómina de vocales de mesa para las municipales de octubre.

El Servel también dio a conocer quienes son los ciudadanos que integrarán el colegio escrutador, es decir, los encargados de contar los votos el lunes 29 de octubre.

Entre el 16 y el 26 de octubre las Direcciones Regionales del Servel realizarán charlas de capacitación a los vocales de mesa.

El plazo para presentar las excusas y solicitar exclusiones ante las juntas electorales es el miércoles 10 de octubre. Estas pueden ser estar fuera del país o más de 300 kilómetros del lugar de votación, tener más de 70 años, estar física o mentalmente imposibilitado, trabajar en un hospital el día de la elección o desempeñar en los mismos días y horas otras funciones que encomiende la Ley Nº 18.700.

Los impedimentos para ser vocal de mesa son: ser no vidente, analfabeto, haber sido condenado por un delito, ser familiar de algún candidato, alguien que ejerza un cargo de representación popular o extranjero.

Quien sea designado vocal de mesa y no acuda sin excusarse deberá pagar una multa de entre $79.500 y $318.000.

En estas elecciones, el voto es voluntario, tanto para inscritos en el antiguo padrón electoral como para los nuevos inscritos.

Además, se inscribieron automáticamente a todos los chilenos y extranjeros avecindados mayores de 17 años.

Para esta elección se permitió la actualización de domicilio, entre febrero y junio.

Se conformarán los Padrones de Mesa, que se utilizarán en cada una de las mesas receptoras de sufragios y que contendrán los nombres, apellidos, RUN, línea para la firma y espacio para el número del voto, de cada elector.

A partir de esta elección se puede votar con Cédula de Identidad vigente o Pasaporte vigente.

Comentarios