Bachelet por 27F: "Jamás debe usarse el dolor de las personas en un período eleccionario"

La candidata presidencial del PS y el PPD dijo en radio Cooperativa esta mañana, que en la Onemi trabajaron "a "ciegas". Sobre un eventual perdón afirmó: "Si tengo que decir algo, lo haré". Agregó que prepara una nueva reforma tributaria y que todos deben responder las preguntas de la ciudadanía, ante el llamado que le hizo Piñera, pero aseveró que "no vine a Chile a exagerar ni aumentar el clima de enojo".

Bachelet en radio Cooperativa. (Agencia Uno)
$ La candidata presidencial del PS y el PPD, Michelle Bachelet, llamó a "no usar el dolor" de las víctimas del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 en este año eleccionario.

Dijo en una extensa entrevista a radio Cooperativa que esa madrugada "se vivieron momentos muy duros y difíciles; en la Onemi trabajamos a ciegas e hicimos lo mejor que pudimos. La intención era proteger a las familias, pese a la incertidumbre que existía".

Sobre el "perdón" que algunos sectores le exigen pida por su actuar, afirmó que "ojalá el perdón pudiera alivianar el dolor de las familias que han perdido a un ser querido. He sido una persona que nunca he tenido alguna dificultad de asumir las cosas. Creo, sin embargo, que el dolor de las víctimas no puede ser usado. Es un año muy complejo por ser un año eleccionario, y es difícil que no haya la tendencia de algunos de usar cualquier elemento de una manera política".

"La justicia tiene que actuar, yo colaboré con la justicia dos veces y lo seguiré haciendo todas las veces necesarias. Pero creo que, jamás se debe usar el dolor de las personas ni en un período eleccionario ni en ningún otro período", sentenció.

Respecto de si pedirá perdón manifestó: "Si considero que algún día tengo que algo más, lo haré".

También dijo que su equipo de trabajo está trabajando una reforma tributaria que "de verdad" recaude recursos para la reforma educacional, por ejemplo.

"Estamos hablando de una reforma tributaria que asegure de verdad recursos para enfrentar la reforma educacional, entre otras cosas. Ya daremos más información en los próximos días", manifestó.

Insistió que uno de los ejes de su campaña será poner "fin al lucro con recursos públicos" en la educación. Recordó que envió un proyecto de ley en 2007 y en año después otro que fortalecía la educación pública, pero ambos "se cayeron en el Parlamento por la falta de apoyo de los parlamentarios de derecha".

La ex Presidenta además se refirió a la expresión "paso" que usó cuando se le preguntó por los dichos el Presidente Sebastián Piñera, quien la instó a reponer las preguntas de la ciudadanía, "aunque sean incómodas".

"Todas las personas tienen que responder las preguntas de la ciudadanía", manifestó y aseguró que "yo no vine a Chile a exagerar ni aumentar el clima de crispación y enojo. Un Presidente tiene muchas cosas que hacer y enfrentar. Por lo tanto no me pareció responder al emplazamiento, fue la palabra que uso la prensa, del Presidente del Presidente de la Republica".

Sobre la acusación constitucional al ministro de Educación, Harald Beyer, aprobada por los diputados y que debe ser vista por el Senado, expresó que "es una acusación que fue hecha antes que llegara, no tengo todos lo elementos en mis manos. Sin embargo, es un atributo, un elemento que la Constitución define y que está en manos de los parlamentarios".

"Lo que realmente importa es que cualquier iniciativa que se haga avance hacia el fin del lucro y sobre todo que las instituciones funcionen", añadió.

Comentarios