Longueira descartó repetir el censo y nombró al nuevo director del INE

El ministro de Economía presentó esta tarde a Juan Eduardo Coeymanns en el cargo interino, destacando que éste director actuará con la misma "independencia y autonomía" con la que contó Francisco Labbé. Además, dijo que las diferencias censales se debieron al uso de una nueva metodología, pero que si hubo irregularidades, el Ministerio Público se hará cargo de ello.

$ El ministro de Economía, Pablo Longueira, nombró al profesor de la UC, Juan Eduardo Coeymanns, como el nuevo director interino del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y descartó que el Censo 2012 deba repetirse debido a las acusaciones de una presunta manipulación de los datos.

Coeymanns es especialista en distintas materias económicas y estadísticas, cuya experiencia, dijo Longueira, "es reconocida en Chile y en el extranjero", pues además es profesor en la Universidad de Oxford.

Longueira dijo que el nuevo director "cuenta con la más plena independencia y autonomía, con la misma que contó el director anterior", insistiendo en que el renunciado Francisco Labbé no recibió instrucción de ningún tipo desde el Ejecutivo respecto a los temas como el Censo.

Según explicó, Coeymanns tendrá tres tareas urgentes: resolver el debate de la metodología usada para deerminar el IPC, hacer una auditoría técnica del Censo "para despejar dudas", y el tercer objetivo, tramitar el proyecto de ley que crea el INE autónomo, que está en el Senado.

Respecto del Censo, Longueira lo defendió y dijo que no le cuadra que alguien haya querido cambiar los datos. "Qué podemos ganar? ¿Qué objetivo puede buscar una instrucción de esa naturaleza?, dijo y recordó las diferencias que han habido entre otros censos. "Se ha hecho un gran censo, sí señores", zanjó.

Respecto a la diferencia que habría en los datos del Censo 2012 y las fe de erratas que se han enviado, Longueira dijo que "hay diferencias metodológicas, lo mismo pasó con el IPC", sostuvo Longueira. "Se ha hecho todo correctamente, y sino, será la Fiscalía la que vea que los responsables sufran y paguen (...) no tenemos nada que ocultar, que los chilenos sepan que hay transparencia total".

Además insistió diciendo que "he cumplido cabalmente con mi responsabilidad política. No ha recibido una sola instrucción mía el INE" y que de la presunta manipulación de los datos, supo sólo a través de la prensa. Agregó que "es distinto" saber de problemas "de metodología que se problemas de manipulación".

Mientras, el subsecretario de Economía, Tomás Flores, informó que le pidió a la Ocde que envíe una misión a Chile para analizar la base de datos y procedimientos con que se llevó a cabo el censo. Además, le pidió al embajador de Estados Unidos que la oficina del censo norteamericano visite Chile y colabore con el análisis del proceso. También, le pidió a la directora interina, que comience una auditoría técnica de los datos.

Sobre los datos de la población total en Chile, Flores dijo que por el momento sólo hay información preliminar.

Comentarios