Primarias: más de 200 mil adultos chilenos no están habilitados para votar

La razón es que pertenecen a uno de los ocho partidos políticos que no participan en el proceso. Sepa quiénes sí pueden sufragar y qué tipo de voto les corresponde. El sábado es el primer llamado a los vocales de mesa.

Las primarias son el domingo 30 de junio (UPI)

$Las elecciones primarias del 30 de junio no son universales, como las presidenciales de noviembre, pues 200.638 personas no podrán votar, aunque quisieran.

La razón: pertenecen a uno de los ocho partidos políticos que no participan en el proceso. Estos son el Partido Regionalista de los Independientes, el Partido Humanista, el Partido Ecologista Verde, el Partido Progresista, el Partido Igualdad, el Partido Liberal de Chile, el Partido ecologista Verde del Norte y el Partido Fuerza del Norte.

Es por esa razón, por ejemplo, que el candidato Marcel Claude no aparece en el Servel como habilitado para sufragar en el proceso.

Es importante, explicaron en el Servel, que si alguien tiene dudas de pertenecer a éstos u otros partidos, lo averigüe, pues el 30 de junio podría llevarse la sorpresa de saber que no podrá votar, o podría recibir una papeleta diferenciada, si pertenece a los partidos que sí se sumaron al proceso. Esto, porque los afiliados a partidos de la Nueva Mayoría (DC, PS, PPD, PRSD, PC, y MAS), recibirán una cédula sólo con sus candidatos, y lo propio pasará con los de la Alianza (RN y UDI).

Los independientes (el 93% de los electores) recibirán una con todos los candidatos (de la Nueva Mayoría y de la Alianza), y sólo podrán marcar una preferencia.

Ha sucedido que algunas personas, por adherir a alguna causa con una firma, han quedado registrados como militantes de partidos políticos sin saberlo. Como los datos sobre la afiliación política están protegidos constitucionalmente, la única forma de consultar si se pertenece o no a un partido y a cuál, es ir personalmente a una dirección regional del Servel. No se puede consultar online. Ahí, si lo desea, la persona se puede desafiliar.

Para votar, sólo hay que presentarse con la cédula de identidad. En la mesa revisarán si la persona tiene o no afiliación política (aunque los libros no dicen a qué partido).

En cambio, todas las personas, incluidos los 200.638, podrían ser llamados a ser vocales de mesa, convocatoria que se hará pública este sábado.

Vea si está habilitado para sufragar pinchando aquí. Si el sistema le arroja que no está habilitado para sufragar, pero usted no milita voluntariamente en un partido, puede que haya sido afiliado sin saberlo.

Comentarios