Abrir en nueva ventana

    Bachelet propuso crear dos universidades estatales y educación gratis en seis años

    La candidata presidencial del PS-PPD-PC-MAS presentó su programa en caso de ser electa. Tendrían sus sedes en las regiones de O'Higgins y Aysén.

    Dos nuevas universidades estatales en las regiones de O'Higgins y Aysén y gratuidad universal contempla el programa de educación que la candidata presidencial del PS-PPD-PC-MAS, Michelle Bachelet, presentó hoy en su comando en Santiago.

    Explicó que su propuesta, cuyos ejes son la gratuidad universal, el fin al lucro, la calidad y el fin a la segregación, la financiará con la reforma tributaria "de verdad" que planea impulsar en un eventual segundo mandato. Y que este plan significaría un 1,5 % a 2 % del PIB.

    "Hace más de 30 años que no se proponía crear una universidad estatal", afirmó.

    Sobre la gratuidad explicó que ésta llegará al 70% de los estudiantes más vulnerables en cuatro años y para todos de aquí al 2019. Agregó que un grupo de expertos definirá el valor de los aranceles de la educación superior y que las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica que firmen convenio con el Estado "no podrán cobrar aranceles más alto que este monto".

    "Gratuidad efectiva, sin letra chica", afirmó.

    Para asegurar la calidad de la educación, la candidta presidencial propuso implementará un nueva sistema de acreditación "único, obligatorio y con estándares de nivel internacional".

    Bachelet dijo que ya "llegará el momento de juntarse con los líderes estudiantiles" para presentarles sus propuestas.

    El programa también contempla un proceso de acreditación de las salas cunas y jardines, "lo que nos permitirá nivelar oportunidades desde la más temprana edad"; un plan para fortalecer la educación pública en calidad y cobertura con el aumento de la subvención escolar.

    "No dejaremos que con recursos públicos se hagan negocios privados", adelantó. "Vamos a terminar progresivamente con el lucro y el financiamiento compartido", añadió.

    Asimismo contempla "prestigiar" la labor docente con mayores incentivos económicos y acceso a capacitación continúa y especializada con el aumento de las horas no lectivas; mejoras en la infraestructura de los establecimientos; trato preferencial para el financiamiento directo de las universidades estatales para la investigación.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones