Debate Alianza: a pesar del bajo rating los comandos de Allamand y Longueira sacaron cuentas alegres

Tanto RN y la UDI destacaron la presentaciones sin ataques entre los candidatos, quienes apuntaron sus dardos a la precandidata concertacionista Michelle Bachelet.

Pablo Longueira y Andrés Allamand (UPI)
$ El balance del primer debate presidencial de la Alianza fue positivo para los comandos de ambos candidatos. Patricio Melero, presidente de la UDI, destacó la presentación del abanderado de su partido, Pablo Longueira.

"Lo vi muy bien, como es él. Con gran conocimiento del mundo popular, de la clase media. Su historia de vida lo hace empatizar mejor con lo popular y la clase media. Sinceramente creo que Pablo Longueira está mejor preparado para enfrentar a Michelle Bachelet, llega mejor al centro social. ¿Usted cree que hemos sido elegidos por el barrio alto? No", señaló.

En tanto, el renunciado ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, alabó la participación del candidato RN, Andrés Allamand, destacando el rechazó que el presidencial realizó a las violaciones a los DD.HH. "Lo vi con un dominio de temas, muy singular, potente, relajado. Fue el gran ganador. Estuvo muy bien, tuvo una buena performance e invito a votar por él", indicó.

El jefe de campaña de Longueira, el recién renunciado ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, reconoció que "somos parte de una misma alianza, así que tanta diferencia ideológica no hay, pero Pablo Longueira es líder de una política social, que no está en el barrio alto".

LOS CANDIDATOS

Una vez finalizado el debate, ambos abanderados participaron de una rueda de prensa, por separado, donde trataron temas que no fueron incluidos en el programa televisivo.

Andrés Allamand reconoció estar “súper contento con el debate. Los que querían ver una confrontación entre nosotros, que era la gente de la Concertación, no lo vieron”.

El ex ministro de Defensa explicó que eso es lo que pasa en un debate de primarias, aunque aquello no sucedió el lunes pasado, donde "los candidatos que pretenden gobernar juntos tuvieron diferencias".

Sobre la pregunta que le hicieron en relación a la dictadura de Pinochet, Allamand consideró que “es una pregunta legítima. Se cumplen 40 años y va a ser un tema muy importante para discutirlo. Estoy preparado para discutir este tema a fondo con Michelle Bachelet”.

Agregó que tiene “una tranquilidad absoluta. Volví a la política el (año) 84 para trabajar en la transición. Jamás avalé una violación a los DD.HH. y no tengo nada que ocultar. Creo que aporté mucho más a la democracia en Chile que otras personas que dicen que votaron que no”.

Consultado por el caso de Manuel Lagos, hermano del animador de TV Sergio Lagos, y la ley 20 mil de drogas, que puso en discusión la aprobación legal del consumo de marihuana, Allamand reconoció que “no soy partidario de la legalización de la marihuana. Hay que hacer cosas que no estamos haciendo: prevención y rehabilitación. Hay un espacio amplio para revisar la legislación”.

Sobre el impuesto específico a los combustibles y las constantes alzas, el candidato RN reconoció que se trata de “un impuesto alto. La racionalidad es que funcionen como antídoto para la contaminación y congestión. No hay ninguna razón que si la congestión y contaminación esté en Santiago, el impuesto se cobre igual en Arica o Punta Arenas”.

Su propuesta apunta a que el impuesto “se quede igual en Santiago y reducir en 4 grupos”, lo que se traduciría en un descuento de 100 a 120 pesos por litro. Además, “subsidiar a personas que ocupan el vehículo como instrumento de trabajo y que el bono que reciben ahora sea permanente”.

Pablo Longueira, en tanto, debió responder en primer lugar a la consulta por el menor rating que marcó el debate de la Alianza en comparación con el de los candidatos opositores del lunes pasado. Según las cifras, el debate quedó en el cuarto puesto de audiencia. “No esperábamos tener la sintonía de ese debate. Con cuatro candidatos, opiniones tan diversas, (ese debate) tenía más atractivos para ser visto”, indicó.

Sobre sus diferencias con los candidatos de la oposición y el apoyo del Partido Comunista a Michelle Bachelet, el candidato UDI reafirmó sus críticas, señalando que “el PC chileno es partidario del camino venezolano, son partidos chavistas. El senador (Alejandro) Navarro no lo oculta. No es coincidencia que estén planteando la Asamblea Constituyente, igual que en Venezuela”.

“El centro político de la Concertación ha desaparecido. Muchos democratacristianos se restarán de las primarias de la Concertación porque no se sienten representados. Hay una radicalización hacia la izquierda y el país no está para aventuras como la Asamblea Constituyente”, agregó.

Sobre el matrimonio igualitario, Longueira reafirmó sus dichos en el debate, señalando que el matrimonio “lo quiero reservar para parejas heterosexuales. Creo que es lo que piensa la mayoría del país. He sido muy claro siempre en esta postura que respecta a la familia, el matrimonio y la vida”.

Respecto a la franja televisiva para las primarias, el ex ministro de Economía, consideró que “hay quienes sostienen que en primarias no hay que tener franjas porque hay candidatos que no participan en las primarias. Yo no tengo ningún problema que haya franja. Los candidatos presidenciales que no participan están todos contra la franja”.

Sobre sus proyecciones, Longueira confesó que “nada quisiera más yo que ser un continuador del Presidente Piñera. Siento una admiración a pesar de que en el pasado tuvimos discrepancia y diferencias. Cuando tenemos que velar por el bien común y pensar en Chile, estamos unidos y vamos a seguir unidos”.

Pensando en la lección de noviembre, sacó cuentas tomando en cuenta el comportamiento del centro político y del centro social. “Joaquín Lavín, cuando compitió con (Ricardo) Lagos, votó casi toda la DC por él, sino, de dónde sacamos el 50%. Hay una mayoría silenciosa, lo que yo llamo el centro social que es lo que hemos conquistado durante toda una vida”.

Comentarios