El Senado rechazó dichos de Maduro contra Novoa y pidió una protesta formal del Gobierno

EFE

La Cámara Alta condenó unánimemente las declaraciones del presidente venezolano que crítico en duros términos al parlamentario UDI por recibir al líder de la oposición de ese país, Henrique Capriles.

$ El senado chileno rechazó hoy "enérgicamente" las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quién calificó en duros términos al senador oficialista Jovino Novoa, por recibir en Chile, junto al presidente Sebastián Piñera, al líder de la oposición de ese país, Henrique Capriles.

La Cámara Alta aprobó por la totalidad de sus integrantes un documento presentado por senadores de los distintos partidos políticos, en el cual se solicita al ejecutivo que haga llegar formalmente al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, "el rechazo enérgico del Senado a las injurias formuladas en contra del honorable senador, señor Novoa por su Jefe de Estado".

En el documento precisa que los dichos de Maduro son "inaceptables".

En tal sentido, se indica que el Senado chileno como corporación acuerda "rechazar en la forma más categórica las injuriosas declaraciones del presidente Maduro en contra del honorable senador Jovino Novoa, y solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile que haga llegar al Gobierno de Venezuela la protesta de esta Corporación por tales expresiones".

Maduro afirmó en horas previas a la llegada de Capriles a Chile, que la visita del opositor venezolano había sido organizada por "el secretario general de la presidencia en la época oscura y asesina de Augusto Pinochet".

También sostuvo que Novoa sabía "cuantos campos de tortura había. En Chile es un hombre rechazado. Fue el hombre que organizó la agenda de este grupo de la derecha que fue a Chile a intentar mal poner a Venezuela", apostilló.

El pasado jueves, Maduro, excusó a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, de la reunión que mantuvo la semana pasada en Chile con el líder opositor venezolano Henrique Capriles, al que el Gobierno tacha de "fascista y golpista".
"Yo salvo al presidente Piñera. Las circunstancias internas lo llevaron a recibir en la cocina de la casa del fascista (el senador chileno Jovino Novoa), a los fascistas venezolanos", declaró Maduro en un acto ese día en Caracas.

"No puedo calificar al presidente Piñera de pinochetista. De verdad, lo digo con sinceridad", aseveró.

Maduro se refirió a la cena en la que Capriles se reunió con Piñera en la casa del senador Novoa, antiguo subsecretario durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Capriles planteó en Chile sus denuncias sobre las elecciones venezolanas del pasado 14 de abril, cuyo resultado no reconoce, a sectores de la centroderecha, aunque los partidos de izquierda, incluida la candidata presidencial Michelle Bachelet, evitaron reunirse con él y partidarios del chavismo protestaron en su contra.

Comentarios