CEP: al 44 % le gustaría que Bachelet fuera la próxima Presidenta y a un 12 %, Matthei

La encuesta de julio-agosto 2013 reveló que MEO obtuvo en esta pregunta un 4 % al igual que Parisi; mientras que Claude un 2 %. Además, mostró que la candidata de la Nueva Mayoría tiene un 64 % de evaluación positiva y la de la Alianza, un 32 %.

Carolina Segovia entregó los resultados.
$ La encuesta CEP de julio-agosto 2013 reveló que la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, obtuvo un 44 % de preferencias en la pregunta abierta "¿quién le gustaría que fuera el o la próxima Presidenta de Chile?", versus el 12 % que logró su contendora de la Alianza, Evelyn Matthei, en las elecciones de noviembre.

El sondeo (fueron 1306 entrevistas) entre ambas cartas presidenciales se desarrolló entre el 20 de julio y 18 de agosto, después de la bajada de Pablo Longueira (UDI) aquejado por una depresión.

Durante este período y ante la pregunta ¿Quién cree que será el o la próxima Presidente?, la CEP arrojó un 75 % para Bachelet y un 6 % para Matthei. Antes de su bajada el ministro obtuvo un 5 % (en 165 entrevistas entre el 13 y 17 de julio).

Respecto de los otros candidatos el sondeo reveló que MEO obtuvo un 4 % al igual que Franco Parisi (Independiente); mientras que Marcel Claude (Humanista) sacó un 2 %. Incluso Laurence Golborne (Independiente pro UDI) y Andrés Allamand (RN) figuraron con un 1 %.

El 11 % de los encuestados respondió Otro y el 20 % no supo o no contestó.

Además reveló que Bachelet tiene un 64 % de evaluación positiva mientras que Matthei, un 32 %. La evaluación negativa de la ex Presidenta llegó al 15 %; y la de la ex ministra alcanzó el 39 %.

Marco Enríquez-Ominami obtuvo un 39 % de aprobación positiva y un 18 % de evaluación negativa; Franco Parisi un 32 % de evaluación positiva y un 18 % de evaluación negativa y Tomás Jocelyn-Holt un 14 % de evaluación positiva y un 22 % de evaluación negativa, de acuerdo a la medición.

La CEP asimismo reveló que el 53 % de los encuestados sí votará en las presidenciales de noviembre; el 19 % probablemente sí; el 9 % probablemente no y el 15 % no votará.

La anterior encuentas CEP que fue revelada en enero reveló que ante la pregunta ¿Quién le gustaría que el próximo Presidente? La ex Mandataria marcó 49 %.

Comentarios