Hija de Manuel Contreras: “Si mi papá muere será responsabilidad del Presidente Piñera”

Maite Contreras aseguró que el cierre del Penal Cordillera es parte de una “cruel e infame venganza” contra la familia militar y que “ningún gobierno de la Concertación trató a los presos políticos como este gobierno de derecha”.

$ Ante el cierre del Penal Cordillera anunciado esta tarde por el Gobierno, la hija del general Manuel Contreras, Maite Contreras, aseguró que esta determinación es parte de una “cruel e infame venganza” contra los militares y que si su padre muere al ser trasladado hacia otro recinto penitenciario, "será responsabilidad del Presidente Sebastián Piñera" .

Esto, porque el Presidente comenzó a evaluar el cierre luego de que el ex jefe de la Dina diera una entrevista a un día de la conmemoración del golpe de Estado, donde dijo que el Penal Cordillera, donde está preso, no era una cárcel, que estaba custodiada por militares y que los gendarmes estaban ahí para sostenerle el bastón. Ahora él y los otros nueve reos, serán trasladados a Punta Peuco, otra cárcel especial con diversas comodidades.

“Ningún gobierno de la Concertación trató a los presos políticos como este Gobierno de derecha”, señaló Maite Contreras en entrevista con CNN Chile, agregando que “parte de la familia militar se va a ver afectada por esta cruel e infame venganza” .

La hija del ex militar condenado por violaciones a los Derechos Humanos en su condición de Jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) y que cumplía su castigo en el Penal Cordillera, aseguró que "si mi papá muere haremos responsable a quienes corresponda", confirmando que aquello será, "absolutamente", responsabilidad del Presidente Piñera".

Maite Contreras aseguró que su padre cumplirá 20 años privado de libertad sin recibir ningún beneficio como los otros internos comunes, explicando que ni él ni los otros internos del centro penitenciario Cordillera tenían comodidades como se ha señalado. "No cuentan con celulares ni con internet, no existe piscina alguna, ni cancha de tenis" , indicó.

"Punta Peuco es una cárcel igual que (el Penal) Cordillera. Se cumplen las reglas igual que en todas las cárceles. No entiendo por qué dicen que es un hotel de lujo, no es así" , argumentó, pero al ser consultada si es que conocía cárceles comúnes, como la Penitenciaría de Santiago, confesó que no ha estado nunca ahí, pero que sí a visto documentales y reportajes al respecto.

"Nunca se le ha comprobado nada. Nuestro padre está enfermo de una enfermedad terminal. El está cumpliendo su condena como soldado", argumentó, aunque asumió que su padre "ha cometido errores, pero es humano" .

"Aquí se le tendió una trampa indirecta, como se le tendió al ex brigadier Miguel Krassnoff para justificar lo que él (Piñera) está haciendo", reforzó Contreras.

Contreras reiteró que la familia militar se va a sentir muy afectada con la decisión del gobierno, especialmente con el Presidente. "Toda mi familia votó por Sebastián Piñera, lo lamentamos profundamente" , indicó, añadiendo que "jamás votaría por él de nuevo" y que "nos sentimos traicionados por este gobierno".

"La gran mayoría participó en el gobierno militar y hoy día hacen esto con aquellos soldados que cumplieron órdenes", replicó.

También recordó y recriminó al Mandatario por no cumplir las promesas que le hizo a los militares cuando estuvo en campaña. "Esa reunión fue cuando era candidato, prometió ayudar a que se cumpliera la ley de amnistía y la prescripción. Que lo sepa todo el país que así fue" , sentenció.

Sobre el comentario del bastón y los gendarmes, Maite Contreras aseguró que aquello "lo hizo en forma de broma, es muy bromista… han ido demasiado lejos, lo lamento profundamente", respondió, asegurando que "mi papá no está arrepentido de haber dado la entrevista".

"Al ver todo lo que se ha dicho por la televisión y lo que ha bombardeado la izquierda, él tenía derecho a responder. Mi papá es una persona que tiene sentimientos , como cualquier persona", agregó. "No tengo por qué pedir perdón, respeto a mi papá, lo quiero y lo amo. No es mi deber pedir perdón por nada", acotó.

"Nosotros respetamos ese dolor como también esperamos que ese dolor sea respetado porque tenemos hijos, nietos, como las personas que pueden responder por el otro lado. Este país está enfermo de odio, de venganza . Nunca un gobierno de la Concertación hizo tanta venganza como hoy se está haciendo", reiteró.

Comentarios