Abrir en nueva ventana

    Abogado de ME-O dijo que no corresponde inhabilidad del fiscal Gómez

    Ciro Colombara, quien defiende al líder del PRO dijo que del punto de vista jurídico no corresponde dicha medida, luego de que su representado acusó intencionalidad política y vinculó al persecutor con la candidatura de Sebastián Piñera.

    En entrevista con Tele13 Radio, Ciro Colombara, el abogado del ex candidato presidencial y líder del PRO, Marco Enríquez Ominami, se refirió a la formalización que solicitará la Fiscalía contra su defendido por delitos tributarios.

    Los dichos del abogado se producen luego de que ayer el fiscal de Valparaíso, Pablo Gómez, solicitó audiencia ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, para realizar el trámite judicial contra ME-O. En su respuesta, el ex parlamentario acusó una intención jurídica y vinculó a Gómez con la candidatura de Sebastián Piñera (el fiscal es esposo de la ex ministra de Justicia, Patricia Pérez).

    Colombara dijo que "la Fiscalía nunca había pedido que la audiencia fuera un día determinado. Es este caso es unos días antes de la elección, pero no puedo atribuir una intención en eso".

    "El que el fiscal tenga una relación con alguien no es causa de inhabilidad. Esa será una discusión política, pero desde el punto de vista jurídico, no se justifica", dijo el jurista.

    Sobre la situación jurídica de ME-O, Colombara dijo que "no existe mérito alguno para avanzar en una formalización por una supuesta evasión tributaria del señor Enríquez. No puede conocer o responder por cada acto que realiza un colaborador (...) ninguna campaña conlleva que el candidato conozca todo lo que está pasando".

    "Está acreditado que no emitió ninguna boleta o factura en favor de la empresa", planteó el abogado.

    Respecto de la actitud de su defendido, quien ha guardado silencio cuando ha sido requerido por la Fiscalía, Colombara dijo que "no conocíamos el total de los antecedentes de la carpeta de investigación. En este caso ha habido filtraciones, que han sido reconocidas por la Fiscalía. Así no existía garantía para prestar una declaración completa".

    El abogado también abordó la otra investigación que se lleva contra ME-O, por el uso de un avión privado en la campaña, cuyo gasto no habría sido justificado ante el Servel y dijo que "las campañas en términos prácticos operan con cierta informalidad y se ocurren muchos errores, que no todos son constitutivos de delitos, sino que de sanción".

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones