Abrir en nueva ventana

    Bolivia entregó reclamo formal al cónsul chileno por detención de militares

    EFE

    Gobierno boliviano alega que se trata de una “detención arbitraria con agravios físicos” ocurrida en territorio boliviano y exige “la inmediata liberación de los nueve ciudadanos bolivianos que han sido secuestrados y se encuentran en territorio chileno”

    El Gobierno de Bolivia convocó hoy al cónsul chileno, Manuel Hinojosa, para entregarle una carta donde muestra “su más enérgico reclamo” por la detención de siete funcionarios aduaneros y dos militares bolivianos en la frontera entre ambos países.

    En la misiva, Bolivia alega que se trata de una “detención arbitraria con agravios físicos” ocurrida en territorio boliviano y exige “la inmediata liberación de los nueve ciudadanos bolivianos que han sido secuestrados y se encuentran en territorio chileno”.

    De acuerdo con los datos proporcionados por el Gobierno de Bolivia, el operativo boliviano detectó tres camiones con mercancía ilegal y pudo retener uno de ellos, con matrícula chilena, mientras que los otros dos escaparon y regresaron a territorio chileno.

    Según esta versión, los funcionarios aduaneros y los militares bolivianos nunca abandonaron el territorio nacional e intentaron realizar el operativo a unos 350 o 400 metros de la frontera, cerca de un puesto castrense boliviano avanzado, antes de ser detenidos por las fuerzas del país vecino.

    En una rueda de prensa posterior a la reunión con Hinojosa, el ministro de la Presidencia, René Martínez, dijo que “este hecho no puede ser pasado por alto” y alegó que hay una “agresión permanente” de Chile hacia Bolivia.

    Martínez también negó las acusaciones del Gobierno de Michelle Bachelet de que los militares y funcionarios detenidos estuvieran “robando un camión” en territorio chileno.

    “Lo que llama la atención es esta suerte de encubrimiento, de protección, por no decir complicidad con contrabandistas”, acusó la autoridad boliviana.

    El cónsul chileno se retiró de la Cancillería sin hacer declaraciones a los medios.

    Este incidente tuvo lugar en días previos a la presentación por parte del país andino de una réplica para defender sus argumentos en el juicio que ha planteado contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

    Desde 2013, Bolivia pide a la CIJ un fallo que obligue a Chile a negociar en firme su histórico reclamo de una restitución de la salida al océano Pacífico, perdida en una guerra en 1879.

    Los bolivianos también recordarán este jueves 23 la pérdida de su litoral en el llamado Día del Mar.

    En este contexto, el Banco Central de Bolivia (BCB) presentó hoy dos monedas de 2 bolivianos que recuerdan la participación del Batallón Colorados de Bolivia y de la adolescente Genoveva Ríos en la denominada guerra del Pacífico.

    El presidente Evo Morales resaltó que el BCB presente las monedas “como justo reconocimiento a nuestros héroes, pero también para recordar de por vida: el mar nos une a todos, está en el sentimiento profundo de cada uno de nosotros”.

    “No es que ha habido guerra, ha habido una invasión”, dijo Morales, quien aseguró que “los planes expansionistas, ahora que estamos recogiendo documentos, revisando nuestra historia, querían llegar hasta Paraguay”.

    Añadió que “la historia nos enseña que no ha habido guerra del Pacífico”, ya que “el 14 de febrero empezó la invasión y la primera resistencia ha sido el 23 de marzo”.

    Tras tratar con los Gobiernos de Michele Bachelet y Sebastián Piñera, Morales dijo que “Chile tiene una política de dilación”.

    “Nos habla muy bien de resolver, pero nunca llega la hora. Así hemos perdido 130 años”, lamentó.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones