• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Van Rysselberghe: "Gobierno reconoce que hay un vacío respecto reos que son enfermos terminales"

    Hoy la senadora se reunió con el ministro de Justicia, para estudiar el proyecto que permitiría la aplicación de la libertad vigilada a personas condenadas que estén gravemente enfermas.

    La senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe se reunió esta mañana con el ministro de Jusiticia, Jaime Campos, para plantear la necesidad de tener un proyecto de ley que beneficie a reos que sean enfermos terminales.

    Este mismo, permitiría la aplicación de la libertad vigilada intensiva por motivos humanitarios, a personas condenadas que estén gravemente enfermas, así como el cumplimiento alternativo de la pena para los adultos mayores. La medida, argumentó, sería un beneficio para todos los internos y no sólo para los condenados por DDHH que están en Punta Peuco.

    "También presentaremos acciones jurídicas con el Servicio Médico Legal para que tengamos exámenes médicos que acrediten una enfermedad terminal", dijo la senadora que también es la presidenta de la Comisión de DDHH del Senado.

    Y agregó, "nosotros no pedimos un indulto generalizado, sino que se reconozca el estado de salud real de las personas, para que quienes estén en un estado terminal evidente, terminen sus últimos días en casa".

    Van Rysselbergheque puntualizó que el Gobierno no ha dado una opinión respecto a ese tema, pero "reconoce que existe un vacío en relación a los enfermos terminales".

    Consultada específicamente por los reos de Punta Peuco, la senadora señaló que "hoy estos reos son personas que en esa época tenían 20 años y eran jóvenes que recibían órdenes. Quienes estaban al mando de ellos, ya están muertos". Y en relación a las críticas sobre las altas pensiones que reciben los condenados por DDHH, la senadora dijo que no hay que mezclar las cosas.

    "Las pensiones tienen que ver con el trabajo que ellos hicieron. Si esa persona durante su vida ademas de trabajar cometió delitos tiene que ser castigado, pero no tiene que ver con quitarle los derechos que se ganó en su vida laboral. Eso tiene que ver con un ensañamiento judicial más que con la justicia".

    Por otro lado, esta mañana el Colegio Médico y el Instituto Nacional de Derechos Humano hicieron una visita el penal Punta Peuco y denunciaron el ingreso deliberado de cajas cerradas sin revisión, que tampoco fueron inspeccionadas por el detector de metales.

    "Ellos fueron a constatar el estado de salud de los enfermos más graves, pero no pudieron ingresar y entiendo que Gendarmería les dio la orden de retirarse", puntualizó la senadora.

    En radio Cooperativa indicaron que personal de Gendarmería indicó al Colegio Médico que se estaban realizando las olimpiadas entre los reclusos.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones