Abrir en nueva ventana

    Servel inscribió en los registros especiales a los candidatos para las elecciones 2017

    Hasta el momento hay ocho candidatos presidenciales, 122 a senador, 918 a diputado y 1.523 a consejero regional. El siguiente paso será el sorteo del orden de las listas en las cédulas electorales.

    El Servicio Electoral (Servel) anunció que ayer inscribió en los registros especiales a los candidatos de las elecciones de noviembre próximo cuyas candidaturas no fueron reclamadas o impugnadas, con lo cual pasan a tener dicha calidad para todos los efectos legales.

    Hasta el momento, el organismo ha inscrito a ocho candidatos presidenciales, 122 a senador, 918 a diputado y 1.523 a core. Sin embargo, en los próximos días se podrían agregar otros candidatos, de acuerdo a lo que resuelva la justicia electoral por las postulaciones rechazadas.

    Cabe destacar que le corresponde al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) pronunciarse sobre los reclamos relativos a las elecciones presidencial y parlamentarias, y a los Tribunales Electorales Regionales (TER) respecto de quienes aspiran a ser consejeros regionales (cores). En el primer caso, es el Director Nacional del Servel quien formaliza dicha inscripción y, en el segundo, son los directores regionales del Servicio.

    El siguiente paso, que se realizará el próximo jueves 14, en audiencia pública, será el sorteo para determinar el orden de precedencia de las listas en las respectivas cédulas electorales.

    Posteriormente, se publicará el primer Boletín Oficial de Candidatos a las Elecciones 2017, el cual contendrá a los candidatos de los territorios electorales en que los tribunales se hayan pronunciado respecto de todos aquellos que declararon candidatura en ellos.

    Candidatos oficiales

    El Servel detalló que con los candidatos oficiales ya inscritos ya corre la obligación que tienen las autoridades de la Administración del Estado de invitarlos a todas las inauguraciones, eventos y ceremonias de carácter público que organicen. Asimismo, pueden realizar las acciones de propaganda permitidas desde el 20 de septiembre próximo, como es la emisión y publicación de mensajes en radioemisoras, medios online y prensa escrita.

    Del mismo modo, quienes sean candidatos oficiales a las elecciones presidenciales y parlamentarias podrán participar gratuitamente en los treinta minutos diarios que destinarán los canales de televisión de libre recepción a la emisión de la franja electoral, que se extenderá entre el 20 de octubre y el 16 de noviembre.

    En el aspecto financiero, está la activación de las cuentas bancarias electorales que los candidatos autorizaron al Servel para que abriera en su nombre al declarar candidaturas, con lo cual podrán recibir los aportes de campaña, los que serán publicados semanalmente.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones