Abrir en nueva ventana

    Zaldívar por traspaso de recursos a la Cámara de Diputados: "Seguro recibiré la crítica de mis pares"

    El presidente del Senado informó que están a la espera de una respuesta, por el informe que propone pasar más de $850 millones a la Cámara, con el fin de financiar la función de nuevos parlamentarios. "Esto no es un gasto, es una inversión", agregó.

    El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, se refirió al informe del Ministerio de Hacienda donde se propone distribuir recursos del Senado para financiar el ejercicio de la función parlamentaria para el período legislativo a contar de 2018 en la Cámara de Diputados.

    En concreto, se estipula que el Senado pase $856 millones a la Cámara de Diputados, los que estarían destinados al funcionamiento de los nuevos diputados, eliminar las asesorías externas a los comités y terminar con el pago de las dietas a expresidentes por parte de la Cámara Alta.

    "Se tomaron las decisiones con todo el personal que trabaja con los parlamentarios. Se mandó el informe escrito con el respaldo para transferir los recursos del Senado y poner a disposición de la Cámara de Diputados. Estoy esperando la respuesta. Son temas para ser cuidadoso. Seguro recibiré la crítica de mis propios pares", indicó Zaldívar.

    Y agregó que el Senado ha hecho todos los esfuerzos posibles para el respaldo, pero que serán ellos (diputados) "los que deben ver cómo cubrirán el resto de financiamiento, porque son más de mil millones". Con este traspaso la Cámara de Diputado reducirá su brecha a $1.904 millones, la que podría cubrir redistribuyendo asignaciones parlamentarias.

    Zaldívar precisó que "tenemos que tener en claro que esto no es un gasto, sino una inversión. Todos acá tenemos la obligación de resguardar el interés público y del Estado".

    Sobre la decisión de la Fiscalía de ampliar la investigación de las asignaciones parlamentarias al Senado, el presidente de la instancia dijo que siente que se les ha tratado de una manera despectiva en este caso.

    "Nosotros nunca nos hemos negado a entregar antecedentes aunque tengamos una opinión diferente. Lo que nosotros le hemos dicho al Ministerio Público es que hagan una petición completa sobre las irregularidades que ellos van a investigar", añadió.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones